Enlaces accesibilidad

Casi 30 millones de euros por un cuadro de Pablo Picasso que no supera las expectativas de venta

  • El cuadro no supera las expectativas cifradas en 50 millones de dólares
  • Un tercio de las obras de esta subasta se han quedado sin vender
  • Los modestos resultados apuntan a una contracción del mercado del arte

Por

Cuando el pintor malagueño Pablo Picasso dibujó a una de sus amantes, Marie-Thérèse Walter, en Nature morte aux tulipes seguramente nunca pensó que su caudal de inspiración, tanto a nivel sentimental como artístico, podría dar tanto beneficio aunque parece que no lo suficiente para las subastas del Siglo XXI. La casa Sotheby's de Nueva York ha vendido este cuadro a golpe de martillo por 37 millones de dólares (casi 30 millones de euros), aunque sin superar los 50 millones de dólares (casi 40 millones de euros) en los que la casa cifraba su valor.

"Esta joven mujer, con su perfil griego, fue la modelo para los más destacados logros de Picasso en varios soportes, y Nature morte aux tulipes es un ejemplo de ello, ya que el artista primero realizó una escultura de Marie-Thérèse, que luego pintó como un bodegón con una alta carga sexual", ha explicado el director del departamento de Impresionismo de Sotheby's, Simon Shaw.

En 1927 Picasso quedó prendado de Walter, de 17 años, con la que iniciaría un romance a pesar de estar casado en esos momentos con Olga Khokhlova. Su clandestina relación transcurriría en un estudio que el malagueño compró en 1930, en Boisgeloup,  donde ocultaba todas las pruebas de su relación.

Picasso y su evolución sentimental

A lo largo de 1931, Picasso recrearía la carga erótica de Walter en una serie de esculturas en yeso, que más tarde trasladaría a sus pinturas. Entre ellas se encuentra Nature morte aux tulipes, que formaría parte de una gran retrospectiva organizada en París y Zurich en 1932 y levantaría las sospechas de Khokhlova sobre la  infidelidad de su esposo.

"La evolución sentimental de Picasso" se deja ver, según Sotheby's, en los cuadros subastados este jueves. Precisamente, Femme à la  fenêtre retrata a Walter, madre de la primogénita de Picasso, cuando el pintor malagueño atraviesa el reciente nacimiento de su hija, la separación de su esposa y el inicio de un apasionado idilio con  la fotógrafa Dora Maar.

Ésta última protagoniza la  pintura Femme assise, un retrato realizado en 1943, cuando ambos  amantes vivían el punto culminante de su relación.

También a través de la mujer, representa el horror de la Segunda Guerra Mundial,  cuando en Le viol muestra una violación en toda su crudeza. El cuadro que ha alcanzado los 12 millones de dólares data de 1940,  justo antes de la invasión de Francia por parte de los nazis, "un hecho que produjo  una gran frustración a Picasso", según el portavoz del departamento de Arte Impresionista de Sotheby's, Augusto Uribe.

Contracción del mercado del arte

Sin duda, esta pintura ha superado su precio de subasta anterior, cuando en el año 2000 se vendió por 28,6 millones de dólares (más de 22 millones de euros). Sin embargo, los 41,5 millones de dólares -37 millones de dólares más comisiones y tasas- que este jueves ha pagado el mejor postor no han superado unas expectativas cifradas en hasta 50 millones de dólares. Eso a pesar de que el cuadro de la amante de Picasso ha sido la joya de una subasta en la que un tercio de las obras, entre ellas piezas de Pierre-Auguste Renoir, Henri Matisse, Auguste Rodin o Edgar Degas, se han quedado sin vender.

Parece que los colores apagados del otoño acompañan esta temporada a las subastas de Nueva York, al contrario que la pasada primavera, cuando El grito de Edvard Munch alcanzó el precio más alto pagado jamás por una obra de artecasi 120 millones de dólares.

La tendencia de Sotheby's en línea con la celebrada por la casa Christie's apuntan este año a unos resultados más modestos en lo que podría ser una contracción del mercado del arte.