Enlaces accesibilidad

Blackstone y Caisse de Dépot compran el 40% de la deuda de Rivero y los Soler

  • Mag Import y Alteco Gestión tienen una deuda de 2.421 millones
  • Se trata de una de las mayores quiebras de España

Por

Los gestores de fondos de inversión Blackstone y Caisse de Dépot et Placement du Québec, han adquirido el 40% de la deuda concursal que tienen contraída con la banca las sociedades Mag Import y Alteco Gestión, gestionadas por la familia Soler y Joaquín Rivero, con las que controlan el 30% de Gecina.

Según confirmaron fuentes financieras, la operación se ha llevado a cabo mediante las subsidiarias Blackstone Real Estate Partners Europe III e Ivanhoé Cambridge. La adquisición se produce semanas después de que los juzgados prohibiesen cautelarmente a la banca adjudicarse como prenda las acciones que tienen Mag Import y Alteco Gestión en Gecina el pasado 19 de octubre.

Los juzgados de lo Mercantil de Madrid número 5 y número 8 subrayaron la urgencia de la decisión y advertían de los daños que ocasionaría la ejecución de las acciones en las sociedades, que se quedarían sin masa activa, lo que impediría al resto de acreedores cobrar sus créditos.

Las sociedades Mag Import y Alteco han sido declaradas en concurso de acreedores con un pasivo conjunto de 2.421,4 millones, convirtiéndose así en una de las mayores insolvencias de España. Por su parte, fuentes del mercado han indicado que la transmisión de la deuda corresponde al 12% del capital social de Gecina.

2.600 millones para comprar acciones de Metrovacesa

Banca Cívica, Banco CAM, Banco Castilla La Mancha, Banco Sabadell, Banco de Valencia, Banco Pastor, Banco Popular, Bankia, Caixa General, France Eurohypo, Natixis, NCG Banco, Royal Bank of Scotland concedieron en 2006 un préstamo de 2.160 millones a ambas destinado a la compra de títulos de Metrovacesa.

Como garantía, se constituyó una prenda sobre las acciones que controlaban y las adquiridas en Metrovacesa, que fueron enajenadas para la compra de títulos de Gecina, por lo que las garantías se extendieron a los títulos de la francesa y a los presentes y futuros dividendos.

Alteco Gestión y de Mag Import, que controlan el 16% y el 15%, respectivamente, de la firma francesa, solicitaron una ampliación del plazo para resolver una condición vinculada a la refinanciación, algo a lo que una de las entidades financieras acreedoras se negó. Según fuentes del sector, Natixis se habría negado a la petición de las familias Rivero y Soler.

En su solicitud de concurso, Alteco declaraba un pasivo de 1.648 millones y un activo de 835,8 millones, lo que arroja un agujero patrimonial de 812 millones.

MAG Import, con una deuda de 773,4 millones, tiene vencido ya la práctica totalidad del pasivo y alude a un posible crédito por importe de 64,3 millones y un inventario valorado en 936,2 millones, que corresponden fundamentalmente a las acciones de Gecina y que constituyen fundamentalmente su actividad a través de la que obtenía beneficios en forma de dividendos.