Enlaces accesibilidad

Mas pide en Bruselas "soluciones a países como Cataluña" y critica a España: "Solo se chilla"

  • Viaja a Bruselas para presentar su programa soberanista en la UE
  • Mas dice que Cataluña quiere seguir siendo parte de una Europa "federal"

Por
En Bruselas, Artur Mas ha defendido una Europa Federal basada en las naciones históricas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este miércoles en Bruselas a la Unión Europea que ofrezca "soluciones a países como Cataluña" que buscan la independencia de un Estado miembro pero quieren  seguir siendo parte de una Europa "fuerte" y "federal".

"La voluntad de los catalanes es seguir siendo de la Unión Europea y  del euro, por tanto la cuestión será si la Unión Europea está preparada para ofrecer soluciones a países como Cataluña, que quieren ser de la Unión Europea, tienen derechos de la UE y lo único que quieren es cambiar el estatus político", ha resumido Mas en una rueda de prensa en Bruselas.

Ha señalado además en Bruselas que en vez de dialogar "en España, de momento solo se chilla", al tiempo que ha afirmado que algunas voces de Madrid hacia su proyecto soberanista "no son especialmente amables".

Mas presentará su programa soberanista ante la UE

Mas, que ha dicho que ha viajado a Bruselas para "explicarse", ha apuntado a que "si el resultado (de las elecciones autonómicas) del 25 noviembre es claro, el Gobierno español deberá tomar nota de la voluntad democrática y pacífica de los catalanes".

El presidente de la comunidad autónoma catalana pronunciará una conferencia ante el grupo de estudios "Friends of Europe", en la que presentará su proyecto soberanista y expondrá su visión sobre el futuro de Cataluña en la Unión Europea (UE).

Preguntado sobre las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en las que señalaba que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, Artur Mas ha considerado que "es un poco fuerte dictar sentencias sin escuchar antes la voz del pueblo".

El presidente de la Generalitat catalana se ha preguntado si "se puede gobernar para siempre sin escuchar la voz y el anhelo de los ciudadanos".

"¿Por qué no sentarnos y dialogar? Hay una forma civilizada de hacer las cosas que es la democrática. Antes de decirnos que nos iremos al infierno que escuchen al pueblo catalán el próximo 25 de noviembre", ha añadido.