Enlaces accesibilidad

Los mejores cómics italianos se abren hueco en el complicado mercado español

  • Títulos míticos como 'Tex', 'Dampyr' o 'Julia', de la factoria Bonelli
  • En Italia venden más que los cómics de superhéroes americanos

Por
Portadas de 'Tex', 'Dampyr' y 'Julia', tres cómics de la editorial de Sergio Bonelli
Portadas de 'Tex', 'Dampyr' y 'Julia', tres cómics de la editorial de Sergio Bonelli

En España el cómic de género casi ha desaparecido (sustituido por el de autor), los tebeos cada vez son más caros, las ventas han caído espectacularmente y ahora serían impensables títulos como El Capitán Trueno. Pero en Italia se ha dado el fenómeno contrario, el cómic sigue siendo muy popular y se vende en los kioscos a precios muy asequibles. El responsable de este éxito fue el editor Giovanni Luigi Bonelli, responsable de una línea de cómics de unas cien páginas a unos 2,5 euros y que venden muchísimo más que cualquier superhéroe americano o cualquier manga japonés. Está considerado el padre del "fumetto" italiano (como se conoce popularmente a estos cómics. Nombre que alude a que son para adultos)

Bonelli basó su imperio en Tex, un popular cómic del oeste que, en los 70, llegó a tener tiradas de casi un millón de ejemplares, al igual que otro de los grandes éxitos de la editorial, como Dylan Dog, que el año pasado protagonizó una (olvidable) película de Hollywood. Personajes a los que se suman otros grandes éxitos como Dampyr o Julia. Todos ellos editados en España por Aleta Ediciones.

Lo que ha hecho tan populares a estas series es, además de su precio, que Bonelli tenía muy claro que quería a los mejores guionistas y dibujantes que pudiese pagar. Por eso sus cómics garantizan siempre la calidad. Desgraciadamente en España nunca han tenido demasiada fortuna. Pero son cómics excelentes de los que os recomendamos los últimos ejemplares de tres de sus grandes series.

Tex, dibujado por el gran Víctor de la Fuente

El personaje de Tex, un ranger del oeste, fue el primer éxito de Bonelli (creado en 1948) y en el que basó todo su imperio editorial. Era el niño mimado del editor y lo escribió personalmente durante muchos años antes de ceder el testigo a su hijo (Sergio Bonelli, fallecido el año pasado) y a otros grandes guionistas. Y a pesar de tener más de 50 años goza de una salud envidiable.

Aleta Ediciones se ha centrado en publicar los Texones (números especiales de gran tamaño y más de 200 páginas) que Bonelli encarga a los mejores dibujantes, entre ellos varios españoles como Alfonso Font, Jordi Bernet, José Ortíz o Manfred Sommer. Y, sobre todo, a Víctor de la Fuente (1927-2012), uno de los mejores dibujantes del mundo de temas del oeste (si no el mejor). No en vano fue el primer dibujante no italiano que dibujó a Tex y uno de los pocos extranjeros que se ha encargado de la serie regular del personaje.

El cómic Un ranger en peligro (Aleta) recoge dos números de la serie regular, con guión de Claudio Nizzi y dibujos de Víctor de la Fuente. En ellos Tex y su compañero inseparable, Carson, se dedican a investigar el tráfico de armas con un grupo de Comanches. Un misterio que los rangers tendrán que desvelar.

220 páginas de uno de los mejores dibujantes del mundo y sobre el que fue su tema estrella, el western, que convierten a este cómic en una auténtica joya que no puede faltar en la comicteca de ningún aficionado.

'Dampyr, la maldición de Varney'

Otro de los personajes estrella de Bonelli es Dampyr, del que se publica el tomo La maldición de Varney (Aleta). Dampyr es una serie creada por los escritores Mauro Boselli y Maurizio Colombo, que nació en el año 2000 y es la última gran colección mensual de la editorial italiana.

Dampyr es un ser único nacido de la unión entre un vampiro y una humana, por cuyas venas corre una sangre que puede destruir a los no-muertos. Con los rasgos del Ralph Fiennes de la película Días extraños, el protagonista se dedica a cazar vampiros, acompañado de un rudo ex-mercenario y una vampira "secretamente" enamorada de él.

Una serie que conjuga, a la perfección la acción y los elementos de terror y fantasía. En los tres números recogidos en este tomo, se indaga en los orígenes del personaje y se narra los que pudo suceder en la famosa reunión, en 1816, de Percy Shelley, Mary W. Shelley, Lord Byron y Polidori en la que Byron desafió a los demás a ver quién escribía la mejor historia de terror. Después Byron se olvidaría del reto, pero Mary escribiría Frankenstein o el moderno Prometeo y Polidori El Vampiro (creando el otro gran mito de la literatura de terror, ya que se adelantó varios años al Drácula de Bram Stocker -1897-).

El cómic parte de una excelente premisa: ¿que pasaría si ambos personajes, Varney el Vampiro y el Monstruo de Frankenstein, hubieran existido realmente y Polidori y Shelley se hubieran encontrado con ellos? Un relato que conjuga a la perfección los hechos históricos y la fantasía para crear un cómic que se recuerda durante mucho tiempo.

Julia, Las aventuras de una criminóloga

Julia (que tiene los rasgos de Audrey Hepburn) es uno de los personajes más modernos de la editorial. Es una profesora de Universidad que antes era criminóloga y colaboraba ocasionalmente con la policía. Hasta que una terrible experiencia la marcó profundamente. Pero siempre está dispuesta a echar una mano para resolver los enigmas más misteriosos.

Un excelente cómic de serie negra creado por el Guionista Giancarlo Berardi (Ganador de numeroso premios internacionales como el Haxtur (del Salón del cómic de Gijón), el del Salón de Cómic de Barcelona o el Yellow Kid (el máximo premio de la historieta italiana).

En esta ocasión Julia tendrá que resolver el enigma de un esqueleto humano que aparece tras un terremoto que afecta al edificio de Ciencias Naturales. ¿A quién pertenecen los huesos? La familila Luscombe, principal mecenas del Museo, encargará a la joven que lo descubra. Un misterio que tendrá repercusiones inexperadas.

Un cómic excelente, que nos mantiene en vilo desde la primera a la última página, y que tiene el sello de calidad de Bonelli, que solo se consigue con los mejores guionistas y dibujantes.