Enlaces accesibilidad

La oposición se une para reprobar al ministro de Educación en el Congreso de los Diputados

  • CIU, ERC, PNV e Izquierda Plural apoyarán la reprobación socialista a Wert
  • La mayoría del PP, y el apoyo de UPyD, impedirán que salga adelante
  • Wert, que no acudirá al Congreso, dice que la propuesta está llena de falsedad
  • Valenciano (PSOE) dice que lo reprueban "por sus políticas y por sus formas"

Por
La oposición pide la reprobación del ministro Wert en el Congreso

La oposición de izquierdas y nacionalista se unirá este martes para apoyar la petición socialista de reprobación del ministro de Educación, Cultura y DeporteJosé Ignacio Wert, por decir que "hay que españolizar a los niños catalanes". Aunque CIU, ERC, PNV e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) respaldarán al PSOE, es posible que la reprobación no salga adelante al tener el PP mayoría absoluta en el Congreso de los diputados y contar con el respaldo de UPyD.

Una votación a la que no asistirá el ministro de Educación, José Ignacio Wert, al estar preparando la Conferencia General de Política Universitaria que por la tarde mantendrá con los consejeros de Universidad de las comunidades autónomas, "a fin de debatir los aspectos de la nueva ley educativa". Una ausencia que los socialistas califican de “ofensa” al Parlamento, informa Europa Press.

"Si es así estará ofendiendo al Parlamento, minusvalorando su función de control y retratándose a sí mismo", ha apuntado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, que registró la petición el pasado 11 de octubre.

Por su parte, el ministro de Educación asegura que se ha leído la muy poco trabajada” propuesta del PSOE.

"No hay un solo párrafo en el que no aparezca una falsedad fáctica", como en la que "se me acusa de no dialogar", ha lamentado Wert, que ha asegurado ser el ministro que más conferencias sectoriales ha convocado en 10 meses.

Wert ha cometido el delito de atreverse a cambiar las cosas y por lo visto esto no se puede hacer

"Wert ha cometido el delito de atreverse a cambiar las cosas y esto por lo visto no se puede hacer", ha indicado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, recalcando que la situación de la educación en España "es muy mala" y "perjudica fuertemente a los jóvenes".

A su juicio, los socialistas han emprendido siete nuevas leyes educativas "por mal que funcionen", pero "les irrita profundamente" que otros quieran introducir cambios. La única que consiguió emprender el PP fue derogada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, nada más llegar a Moncloa, defiende Alonso.

El PSOE califica de ideológica la reforma

Por su parte, el principal partido de la oposición descarta un conflicto grave con el catalán en la escuela pero sí con la actuación del ministro de Educación porque, a su juicio, está determinada por una profunda carga ideológica que atenta contra el modelo de Estado y el reparto competencial en materia educativa".

Los socialistas creen que Wert ha despreciado ”los valores, los principios y los derechos que proclama y reconoce la Constitución y, especialmente, hacia el modelo de Estado autonómico, su diversidad y su realidad plurilingüe", informa Efe.

El PSOE le acusa de despreciar el Estado autonómico, su diversidad y su realidad plurilingüe

Le acusan de promover una reforma educativa "profundamente ideológica, regresiva, segregadora y excluyente" y de poner "en riesgo" la viabilidad de las industrias culturales en relación con la subida del IVA del sector que, según Wert, será "revisable, en cuanto la situación fiscal lo permita".

La proposición no de ley denuncia también los "recortes" en programas, personal y recursos económicos de la educación, que en su opinión perjudican la calidad y la igualdad de oportunidades y suponen el desmantelamiento de la escuela pública.

Reprobación "por sus políticas y sus formas"

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado en RNE este martes que reprueban a Wert "por sus políticas y sus formas de hacer política".

Valenciano ha acusado al ministro de utilizar la Educación como "un gran elemento de adoctrinamiento" y de "recortar" en Educación y Cultura y ha considerado "increíble" el "consenso negativo" que ha logrado concitar en su contra de docentes, padres, alumnos, sindicatos, empresarios y del mundo del cine y la cultura.

Elena Valenciano

Consejo Escolar del Estado

Por otro lado, el órgano consultivo del Consejo Escolar del Estado debate la reforma de la enseñanza no universitaria. Distintos sectores educativos han presentado varias peticiones de retirada cerca de 600 enmiendas contra una reforma, que goza aún de un mes más para que las Comunidades Autónomas "pulan" ciertos aspectos técnicos.

Entre las organizaciones que han rechazado el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) están la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), las organizaciones estudiantiles CANAE, SE y FAES, los sindicatos CCOO, STES, FETE-UGT e Intersindical Galega y los Consejos Escolares del País Vasco y Andalucía.