Enlaces accesibilidad

El huracán 'Sandy' irrumpe en la campaña electoral con desafíos para ambos candidatos

  • Obama puede beneficiarse si la respuesta gubernamental es adecuada
  • El candidato demócrata también ha cancelado sus actos de campaña del miércoles
  • Romney abogó por recortar el presupuesto de las agencias de emergencias
  • La votación puede verse afectada por los cortes eléctricos
  • ¿Has sido testigo del huracán? Mándanos tus vídeos y fotos

Por
El huracán Sandy suspende la campaña presidencial en EE.UU.

El huracán 'Sandy', ya convertido en depresión post-tropical, ha irrumpido en la campaña electoral de EE.UU.  con imprevisibles consecuencias. No solo ha obligado a suspender los actos de campaña, sino que presenta retos políticos para ambos candidatos y puede compliar el proceso de votación.

"Es una situación impredecible que puede tener diferentes resultados, con riesgos y recompensas para ambos candidatos, por lo que sus asistentes políticos ahora mismo están muy asustados", explica Julian Zelizer, historiador en la Princeton University en New Jersey.

Oportunidad para Obama

El presidente estadounidense ha expresado este martes su "precupación por todos los afectados por la tormenta, así como miembros de los servicios de emergencia que arriesgan su vida trabajando en primera línea" y su "tristeza por la pérdida de vidas".  

Barack Obama fue el primero en cancelar sus actos para volver a Washington y ponerse al frente de la administración para coordinar las operaciones de rescate y reconstrucción, en su calidad de presidente del país. La emergencia en la Costa Este le da la oportunidad de demostrar sus dotes de mando y capacidad de liderazgo.

El candidato demócrata a la reelección también ha suspendido sus actos de campaña de este miércoles en el estado clave de Ohio para seguir atento a las tareas de  recuperación tras el paso del huracán 'Sandy'.

"En este momento no estoy preocupado por el impacto sobre las elecciones" - dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca -  "Estoy preocupado por el impacto en las familias, y estoy preocupado por los equipos de emergencias".

.Si, por el contrario, los ciudadanos creen que se queda corto en la respuesta, la situación puede perjudicarle de manera similar a como el huracán Katrina en 2005 empañó para siempre la imagen de George W. Bush.

El equipo de su rival, Mitt Romney, reconsideró el lunes sus planes iniciales para continuar con la campaña, y anunció la cancelación de un mitin en Wisconsin para la noche y de sus actos para todo el martes.

Romney se unió a Obama en su petición de donaciones para la Cruz Roja y ofreció sus condolencias a las víctimas. Como político que no ostenta ningún cargo, su actividad se verá relegada a visitar heridos y desplazados en los centros de atención de emergencias. Este mismo martes recaudará fondos para los damnificados por 'Sandy' en Kettering (Ohio).

'Sandy' puede privar al exgobernador de Massachussets de unas jornadas preciosas para arrancar votos y consolidarse en las encuestas. Además, los republicanos han de andar con pies de plomo antes de criticar la gestión gubernamental de la crisis.

Si dicha gestión es considerada un éxito, entonces dejará en entredicho a Romney, quien ha abogado por recortar los fondos de las agencias de emergencias federales y ceder sus competencias a los estados, o incluso privatizarlas.

Impacto sobre la participación

La tormenta puede influir también en el desarrollo del proceso de voto tanto en el día de la elección, el 6 de noviembre, como en el voto anticipado, crucial para Obama. Las predicciones son que los cortes eléctricos pueden extenderse aún la próxima semana.

El director de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, ha asegurado que ayudará a cualquier estado que solicite ayuda para que todo este listo para ese día, incluyendo la reconstrucción de colegios electorales.

Incluso se especula con la posibilidad de ampliar el periodo de votación, lo que requeriría un decreto del Congreso. Otros detalles, como las horas en que las urnas estarán disponibles, dependen de los estados, lo que puede llevar a soluciones diferentes.

Otro efecto colateral es que los cortes de energía afectan más, normalmente, a las áreas rurales, donde Romney es más popular.

En un caso extremo, las autoridades estatales pueden elegir directamente a los compromisarios que elegirán al presidente en Washington, ya que nada lo impide en la Constitución.