Enlaces accesibilidad

Aznar: "España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad"

  • Aznar: "Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española"
  • "Romper con la CE es la puerta de salida a Europa" dice el expresidente
  • "Se falsifica la historia a conciencia para sostener el engaño" nacionalista
  • El nacionalismo es "la cultura de los incultos" sostiene Mario Vargas Llosa

Por
Aznar avisa de que España sólo se puede romper si antes se rompe Cataluña

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que la desintegración de España solo podría darse antes si Cataluña se rompiera "como sociedad, como cultura y como tradición" en un discurso en el que ha cargado duramente contra la "deslealtad", el "chantaje" y las "amenazas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por pretender ahora "romper los términos del acuerdo democrático para buscar la secesión y el conflicto".

"España no se va a romper. Y añado, para los que juegan irresponsablemente con las cosas importantes, que España sólo podría romperse si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición. Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española. Quien piense que sólo está en juego la unidad de España se equivoca. Antes de eso, está en juego la integridad de Cataluña", ha proclamado Aznar.

Cataluña no podrá permanecer unida si no permanece española

Por eso, ha afirmado que "quizás" ha llegado el momento de abordar una reforma del modelo de Estado que permita tener un Estado "más ordenado, más eficiente, más justo" y que "reafirme los principios de la España constitucionalque se plasmaron en la Transición democrática, especialmente cuando, "se quiere extender la falsedad de un supuesto fracaso histórico de España y se hace de esta falsedad la coartada para la ruptura".

En cuanto a la historia española, el expresidente ha subrayado que una de las doce estrellas bordadas en la bandera de Europa es española, y no "por causalidad" sino porque los españoles supieron "conquistar" su libertad con sus primeras elecciones democráticas en 1977 y una Constitución "de todos". Tras lo cual, pasaron a formar parte de la UE en 1986.

El nacionalismo y el europeísmo son conceptos opuestos

Es una idea "desmentida" por los hechos la de que existe un "acoplamiento natural entre el nacionalismo y el europeísmo" cuando son "conceptos opuestos" ha destacado el expresidente. El acoplamiento, ha proseguido, se produjo hace mucho y fue entre el europeísmo y el constitucionalismo español.

La puerta de salida de Europa

"La Constitución fue nuestra puerta de entrada a Europa. Romper con la Constitución es, para quien lo haga, la puerta de salida de Europa", ha proclamado, para añadir que el problema del nacionalismo no es solo con España ni es solo con la Constitución española, sino que "su problema es con el Estado de Derecho, con la sociedad abierta, con la diversidad, con la globalización".

El expresidente del Gobierno ha desbaratado en su discurso la "trampa dialéctica" que, a su juicio, es afirmar que la Constitución es un texto escrito a "capricho".

"Se falsifica la historia a conciencia para tratar de sostener ese engaño, con el agravante de que se falsea una historia que los nacionalistas conocen bien porque han sido parte de ella, y parte importante, además", ha exclamado un expresidente que ha asegurado haber obtenido "deslealtad con la democracia y con la ley"

Amenazas de internacionalizar el conflicto

Es más, ha denunciado que "se amenace con internacionalizar un supuesto conflicto, llevándolo a no sé sabe qué instancia internacional" y que se "chantajee con la utilización de un cuerpo armado autonómico en un proceso secesionista", así como que se insista en "contraponer la legalidad constitucional a la democracia".

"Y todo esto lo hacen quienes exigen ser reconocidos como moderados", ha exclamado, para añadir que él no participó en la Guerra de Sucesión junto a leales a Felipe V.

Para Aznar España no es una nación "identitaria o nacionalista" sino una nación "plural, compleja e incluyente", con una voluntad permanente de "integrar a todos "como factor de fortaleza y confianza", "no" como "un factor de debilidad ni motivo de frustración".

No podemos hacer dejación de España. No debemos hacerla

"Asumir las exigencias recíprocas del consenso y de la convivencia, sí, asumir el precio de la deslealtad, no. La deslealtad debe pagarla quien es deleal", ha recalcado José María Aznar que ha pedido reconstruir "desde su base un proyecto nacional real" y "un proyecto político, que es donde se apoya todo lo demás".

"No podemos hacer dejación de España. No debemos hacerla", ha enfatizado el expresidente, que ha recordado que la soberanía sigue residiendo en el pueblo español, del que "emanan y emanarán siempre y en todo caso los poderes del Estado.

Vargas Llosa, Premio FAES de la Libertad 2012

El exjefe del Ejecutivo ha lanzando este duro discurso durante la entrega del Premio FAES de la Libertad 2012 al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Al acto ha asistido la plana mayor del Partido Popular, el actual presidente, Mariano Rajoy, varios exministros de Aznar como Angel Acebes, Eduardo Zaplana y Pío Cabanillas, así como los exsecretarios de Estado Ignacio Astarloa y Gabriel Elorriaga.

El nacionalismo es la cultura de los incultos, afirma el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa

Allí estaban también la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su sucesor, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí; el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José Maria Beneyto; los diputados Pablo Casado y Cayetana Alvarez de Toledo; y la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza.

Al recibir el premio de manos de Aznar, el escritor Mario Vargas Llosa ha hecho un duro discurso contra el nacionalismo, que ha definido como el mayor problema de España al ser la "cultura de los incultos", "una ideología autoritaria y reñida con la libertad".

"Preservemos esta unidad irrompible con su diversidad y, sobre todo, haciendo que nunca más en la historia futura de España esas dos palabras que ahora están unidas, España y libertad, vuelvan a separarse. Que ellas sigan siendo el adverso y el reverso de una sola moneda", ha concluido.