Enlaces accesibilidad

Obama vincula a Romney con el republicano que habló de violación para ganarse el voto femenino

  • Romney había lanzado una campaña de anuncios en favor de Mourdock
  • Los demócratas dicen que con ellos los derechos de las mujeres peligran
  • Romney rechaza sus palabras sobre el papel de Dios en el embarazo por violación
  • Sin embargo, los republicanos en el Senado respaldan a su candidato

Por
Obama vincula a Romney con el republicano que habló de violación para ganarse el voto femenino

La campaña del presidente Barack Obama no ha dejado pasar la oportunidad de vincular a su rival, Mitt Romney, con el candidato republicano al Senado por Indiana, Richard Mourdock, tras sus palabras sobre la violación, calificándolas como un vergonzoso recordatorio de las restricciones que los republicanos harían de los derechos de las mujeres.

Mourdock aseguró que el embarazo causado por una violación es "algo que Dios quiso que pasara", resucitando los problemas que ya tuvo Romney con las palabras de otro candidato republicano al Senado, Todd Akin, que habló de "violación legítima" al referirse también a los embarazos tras una agresión sexual.

La portavoz de Obama, Jen Psaki, ha considerado que Mourdock, responsable de las cuentas del estado, ha hecho un comentario "vergonzoso y degradante para la mujer" y ha mostrado su "perplejidad" por que Romney no haya pedido la retirada que una campaña de televisión pidiendo el voto para el candidato por Indiana que ha lanzado esta misma semana.

"Esto es un recordatorio de que un congreso republicano trabajando con un presidente republicano, Mitt Romney, creerían que las mujeres no deberían poder tomar decisiones sobre su propia salud", ha declarado a bordo del Air Force One al llegar a Iowa, donde Obama ha comenzado un maratón por ocho estados clave de 40 horas.

El candidato al Senado, miembro del Tea Party, se impuso al senador histórico Richard Lugar en la campaña de primarias a comienzos de año y está empatado con el congresista demócrata Joe Donnelly de cara a las eleccones del 6 de noviembre.

Las elecciones de candidatos muy a la derecha del partido, como Mourdock o Akin ha alejado victorias que parecían casi seguras a los republicanos, que ahora ven cómo se escapa la posibilidad de arrebatarles a los demócratas la cámara alta.

Posible problema nacional

Pero la vuelta al tema del aborto se produce en el peor momento para Romney, cuando está empatado con Obama y precisamente está luchando por hacerse con el voto femenino.

Obama ya ha descalificado a Romney por oponerse al derecho al aborto excepto en casos de violación, incesto o peligro para la salud de la madre. El problema es que, como Akin y Mourdock han confirmado,  una parte del Partido Republicano quiere que la limitación vaya más allá.

Mourdock ha tratado de controlar los daños al disculparse si se han malinterpretado las palabras y ha subrayado que rechaza la violación y la violencia contra las mujeres.

Eso sí, se ha mantenido en el fondo sus comentarios y ha asegurado que se trata de la típica polémica generada por Washington.

"Hablé con el corazón, hablé con mis principios, hablé con mi fe, y si otros quieren retorcer mis palabras y usarlas contra mí, de nuevo, eso es lo que va mal en Washington hoy", ha respondido en una rueda de prensa.

Aunque la campaña de Romney se ha desvinculado de Mourdock, el presidente del comité de campaña para el Senado, John Cornyn, le ha respaldado.

"Richard, como yo y millones de estadounidenses, incluido Joe Donnelly, cree que la vida es un regalo de Dios. Intentar interpretar sus plabras como otra cosa que una reafirmación de su creencia es irresponsable y ridículo", ha subrayado.

Sin embargo, los grupos feministas no han tenido tanta comprensión y han insistido en el argumento de que su derecho a elegir se vería seriamente restringido bajo una eventual Administración Romney.

"Richard Mourdock es el único candidato al Senado del país con un anuncio de televisión en el que aparece Mitt Romney.  No es suficiente con que la campaña de Romney haga una declaración tibia sobre que no comparten las palabras de Richard Mourdock. Mitt Romnet debe rescindir inmedoatamente su apoyo a Mourdock y pedir que Mourdock quite los anuncios de campaña donde él aparece", ha demandado Dawn Laguens, vicepresidenta ejecutivoa de la fundación de planificación familiar Planned Parenthood.