Enlaces accesibilidad

Mueren decenas de personas en un bombardeo del ejército sirio a una ciudad rebelde del norte

  • Hallan 44 cadáveres en los escombros en Maarat al Nuaman
  • Esta ciudad es clave porque controla la carretera de abastecimiento

Por
Mueren decenas de personas en un bombardeo del ejército sirio a una ciudad rebelde del norte

Decenas de personas han muerto este jueves en los bombardeos aéreos del ejército del régimen sirio contra la ciudad de Maarat al Nuaman, uno de los feudos rebeldes en la provincia septentrional de Idleb, según los grupos opositores.

Desde que fue tomada el pasado 9 de octubre, aviones de combate y helicópteros han multiplicado el bombardeo indiscriminado de la ciudad, que ha dado a los insurgentes el control de la carretera utilizada por el ejército para enviar refuerzos.

Al amanecer, los cazabombarderos comenzaron su ataque sobre la ciudad, en gran parte abandonada por sus 125.000 habitantes.

Uno de los ataques ha golpeado y destruido dos edificios y una mezquita cercana, donde se refugiaban mujeres y niños, causando 44 muertes, según los equipos de rescate.

"Hemos recogido un total de 44 cadáveres entre los escombros, muchos de ellos muchos niños", ha declarado uno de ellos.

Mujeres y niños

En un hospital improvisado, un corresponsal de AFP ha visto a una docena de cadáveres envueltos en sudarios blancos y bolsas de plástico con la inscripción "partes del cuerpo".

Entre los muertos estarían dos niños que jugaban en la calle, uno de ellos con su bicicleta.Las armas pesadas de los rebeldes han entrado en acción para tratar de derribar aviones, sin éxito.

Los combatientes han recorrido las calles en coches todoterreno para alcanzar con las ametralladoras a las aviones. Además, han quemado neumáticos en las carreteras porque el humo negro dificulta la labor de la aviación del régimen sirio.

Por su parte, el insurgente Abu al Mayed al Shami, miembro de la denominada "Brigada de los Libres del Sham" de Idleb, ha explicadoa Efe que el ataque lo ha realizado un cazabombardero Mig 23, que destruyó varias viviendas de la localidad.

Al Shami no ha podido precisar una cifra exacta de víctimas ya que siguen encontrando cadáveres y rescatando a los heridos de entre los escombros, aunque las redes de activistas Sham y la Comisión General de la Revolución fijaron en treinta los fallecidos hasta el momento.

La Comisión ha informado de que hay decenas de heridos, algunos de gravedad, y que los bombardeos con aviones de combate y artillería tuvieron como objetivo viviendas de civiles.

Un vídeo difundido por los opositores en internet muestra la destrucción de edificios de varias plantas y algunos cuerpos entre los escombros.

Bombardeos intensos

En Maarat al Nuaman y sus alrededores, uno de los bastiones de la insurgencia en Idleb, se han intensificado los bombardeos y los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes en los últimos días.

El pasado miércoles, los rebeldes derribaron un helicóptero del régimen de Bachar al Asad en esta zona, mientras que una veintena de personas perecieron en los bombardeos contra la aldea cercana de Kafrnabel.

Además de Idleb, los bombardeos y los enfrentamientos entre ambos bandos afectaron especialmente a las provincias de Alepo (norte) y Damasco y su periferia.

Según los Comités de Coordinación Local (CCL), al menos 120 civiles y rebeldes murieron en esta jornada en todo el país, una cifra que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos rebajó a 86.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, de acuerdo a Naciones Unidas.