Enlaces accesibilidad

Se entrega a EE.UU. un importante capo colombiano del narcotráfico

  • Luis Enrique Calle Serna se ha entregado en Panamá
  • Se le acusa de introducir armas de China y Europa 

Por

El presunto narcotraficante Luis Enrique Calle Sernauno de los capos más buscados en Colombia y el último miembro de un poderoso clan que estaba en libertad, se entregó a agentes antidroga de Estados Unidos en Panamá, según han informado este viernes las autoridades policiales en Bogotá.

"Calle Serna, por intermedio de su abogado, contactó a la DEA y pactó su sometimiento (entrega) en Panamá,  situación que se concretó hace 48 horas", ha señalado la Policía a través de un comunicado.

El presunto narcotraficante, según la Policía, estaba en territorio venezolano, desde donde se comunicó con sus familiares en España "a fin de notificarles la determinación de entregarse" por "la presión binacional".

Conocido por el alias "Combatiente", Serna aceleró sus acercamientos con las autoridades estadounidenses tras la captura del capo colombiano Daniel "El Loco" Barrera, en septiembre pasado, en Venezuela.

Calle Serna, nacido en 1976 en la ciudad colombiana de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), tiene en el país andino orden de captura por nueve delitos, incluido asociación para delinquir, tráfico de estupefacientes y de armas. Las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares.

Traficante de armas

Se le acusa de ser el "principal traficante de armas desde China y Europa", en donde estableció nexos con bandas locales para distribuir alucinógenos en Holanda, España y Alemania.

Las autoridades colombianas indican también que tenía alianzas con los carteles mexicanos de las drogas y custodiaba laboratorios para el procesamiento de cocaína de propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Luis Enrique, junto con su hermano Javier Antonio, quien se entregó en mayo pasado a agentes antidrogas de Estados Unidos en Aruba, lideraban un clan familiar que tenía como brazo armado la banda de Los Rastrojos, organización surgida tras la disolución, en 2006, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Se espera que en las próximas horas se entreguen a las autoridades otras 25 personas, aunque no se precisó si lo harán en Colombia o en el exterior.

Otro de los hermanos "Comba", Juan Carlos, alias "Armando", fue detenido en marzo pasado en Ecuador, país que lo deportó a Colombia en donde está preso en una cárcel sindicado de concierto para delinquir.