Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el bombardeo sirio en territorio turco

  • El consenso se ha alcanzado tras toda una jornada de negociaciones
  • Rusia había puesto problemas al texto de las potencias occidentales

Por
Miles de turcos salen a las calles a protestar ante el temor de una guerra con Siria

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "en los términos más enérgicos" el bombardeo sirio en territorio turco, en el cual murieron cinco personas y 13 resultaron heridos, según un portavoz británico en la ONU. El texto exige que estas "violaciones del derecho internacional, se detengan inmediatamente y no se repitan" y pide al Gobierno sirio "que respete plenamente la soberanía y la integridad territorial de sus vecinos". Por otra parte, llama a los dos países, Siria y Turquía, "a actuar con moderación".

"Los miembros del Consejo de Seguridad subrayan que este incidente ha puesto de relieve el grave impacto que la crisis en Siria tiene en la seguridad de sus vecinos y en la paz y la estabilidad regionales", han afirmado los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, según la agencia Reuters.

Los diplomáticos que participan en las negociaciones han aprobado tras toda una jornada de negociaciones este texto respaldado por las potencias occidentales y que integra una versión diluida que Rusia ha distribuido al Consejo.

El proyecto debía haber sido aprobado esta mañana por el procedimiento llamado de silencio (es decir, el texto se considerará aprobado si ningún país se opone antes de la fecha límite), pero Moscú "rompió el silencio", ha manifestado a periodistas el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, según Efe.

Las discusiones se han complicado después de que Rusia haya solicitado modificaciones al texto elaborado inicialmente, y en el que se indicaba que el ataque de la artillería siria suponía una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, una mención que Moscú ha solicitado retirar, según avanzaron fuentes diplomáticas.

Objecciones de Moscú

La principal objeción de Moscú al texto de la declaración es que se responsabilice exclusivamente al Gobierno sirio de la escalada de tensiones entre ambos países, según otro diplomático del Consejo consultado por Efe.

"Creemos que es importante que enfoque sea mesurado, que tenga por base los hechos reales, como se practica en el Consejo de Seguridad", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, apunta la misma agencias.

Por su parte, el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, ha manifestado que era "importante que el Consejo actuase de manera responsable y solidaria con el fin de evitar" una escalada y ha recordado que el gobierno alemán había "condenado el fuego sirio al mismo tiempo que llamó a la moderación de todas las partes".