Enlaces accesibilidad

Los sindicatos acusan al Gobierno de "tergiversar" los datos de los empleados de hogar

  • El Gobierno afirmó ayer que no se reducía la economía sumergida
  • UGT y CC.OO. sostienen que ha aflorado un tercio de la actividad

Por

Los sindicatos CC.OO. y UGT han acusado al Gobierno de "tergiversar" los datos sobre la integración de los empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social para presentar una visión negativa sobre este proceso.

En una nota de prensa, las organizaciones sindicales sostienen que el proceso de integración va por buen camino y ha sido beneficioso para el sistema de Seguridad Social.

En concreto, UGT asegura que la integración "ha sido un éxito", como demuestra que el número de cotizantes en el sector ha aumentado en 77.600 personas.

Por su parte, Comisiones Obreras denuncia la "rapidez" con la que el Gobierno ha realizado su valoración del proceso de integración para evitar que el tiempo "consiga desmontar, por sí mismo, los argumentos utilizados por el Ejecutivo".

Así, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo asegura que los argumentos del Gobierno para deslegitimar el éxito de la integración "se sustentan en tres falacias: no afloramiento del empleo sumergido, caída de recaudación inasumible y problemas de tramitación de las nuevas altas".

Aflora un tercio del empleo sumergido

Para CC.OO., el principal éxito del proceso es precisamente el crecimiento de la afiliación, "que ha permitido en seis meses aflorar prácticamente un tercio del total del empleo sumergido".

Sobre la reducción de la recaudación, el sindicato la achaca a la bonificación del 20% para los empleadores y subraya que, sin ella, los ingresos serían "muy similares" a los del anterior régimen.

Además, afirma que el propio Gobierno en el proyecto de presupuestos ya apunta que la caída de ingresos es "coyuntural" y prevé un crecimiento para el próximo ejercicio.

Por último, considera "especialmente triste" que el Gobierno diga que hay "problemas de tramitación de las altas", algo que "no implica la necesidad de un cambio de la ley que suponga una merma en los derechos y garantías de las trabajadoras empleadas de hogar".