Enlaces accesibilidad

El presidente del BBVA pide que el Gobierno solicite el rescate a Europa "cuanto antes"

  • El presidente del BBVA ve importante que el Gobierno tome una decisión ya
  • Francisco Gonzalez piensa en "una línea preventiva de crédito o de financiación"
  • La actuación del BCE "marca el principio del fin de esta crisis", asegura 
  • El BBVA, dispuesto a participar en el 'banco malo' y ser socio de la entidad

Por
González (BBVA) cree España pedirá "una línea preventiva de crédito"

El presidente del BBVA, Francisco González, ha apostado por que  España pida el rescate a la Unión Europea "cuanto antes" para que la  compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE)  surta su efecto beneficioso sobre la financiación del país y del  conjunto de las empresas.

En su intervención en el Foro ABC, el banquero ha rechazado la posibilidad de que España sea rescatada como lo han sido otros paísey se ha mostrado más partidario de que acceda a una línea preventiva de crédito, que no será utilizada.

Sin embargo sí ha señalado que es  importante que el Gobierno tome cuanto antes una decisión sobre si es  necesario o no pedir un rescate para la economía española. "Cuanto antes mejor, siempre y cuando sea posible", ha destacado el banquero.

González ha evitado la palabra rescate porque es "más  realista" hablar de "una línea preventiva de crédito o de  financiación" que no tendría por qué usarse en  toda su magnitud.

En su opinión, si el Gobierno decide ir por ese camino y pide una línea preventiva de crédito no se recurrirá a ella porque ello abrirá las puertas a que el Banco Central Europeo (BCE)  compre deuda.

"El BCE ha marcado el principio del fin de la crisis"

"A partir de ese momento España emite a precios más bajos y eso  tiene un efecto positivo en la banca y en la economía", ha señalado el  presidente del BBVA.

En ese sentido, González ha alabado que la  firmeza con la que ha actuado el BCE marca el  "principio del fin de esta crisis". El presidente del BBVA se ha felicitado de que el BCE respalde de forma ilimitada la estabilidad de los mercados  financieros del euro.

González (BBVA) cree que la actuación del BCE "marca el principio del fin de esta crisis"

"Los que están apostando en contra de Europa y del euro se  equivocan", ha sentenciado González, quien exigió "una hoja de ruta  creíble e irreversible" hacia una mayor integración fiscal, financiera y  económica.

'Banco malo'

Sobre el 'banco malo', González ha asegurado que su entidad está abierta a  participar en la sociedad que impulsa el Gobierno, ya sea  traspasando activos problemáticos o poniendo capital, lo que les  convertiría en socios del proyecto.

"Estamos dispuestos a hacerlo en beneficio del banco y de nuestro país" porque, en su opinión, el capital internacional no va a entrar fácilmente porque la percepción que se tiene de España es peor que la realidad,

Sin embargo, también ha incidido en que antes de que la gran banca española decida si participa hay que aclarar algunos interrogantes. Entre ellos, el precio al que se traspasan los activos al "banco malo" y quiénes van a ser los accionistas y gestores de esa sociedad.

Más fusiones y compras

Además, en su intervención en el Foro ABC, ha augurado que en un año   el sector financiero español estará formado por diez u once entidades,   encabezadas por dos grandes y dos o tres medianas que en el futuro   podrían seguir consolidándose.

Gonzalez pide que desaparezcan las entidades que no son viables

para llegar a esa cifra, "inevitablemente" BBVA comprará alguna  otra entidad, ha admitido González, quien ha defendido que el sistema  financiero español esté "dominado" por entidades sólidas.

Por eso, ha pedido que desaparezcan las que no son viables y se  diferencie entre los grandes bancos sanos y una parte menor del sistema,  que es en la que recaerán las mayores necesidades de capital.

A  falta de una semana para que se conozca de forma desglosada el déficit  de capital de las entidades españolas para soportar escenarios de  estrés, realizada por la firma Oliver Wyman, González ha dado por buena la estimación de los 60.000 millones de euros.

El próximo lunes, la auditora Oliver Wyman tiene que presentar al BCE, FMI y CE los resultados de su análisis de los bancos españoles

Si toda esa cantidad se tuviera que pedir al Estado, la cifra  aportada al final por el erario para sanear el sistema financiero  español estará entre los 75.000 y los 80.000 millones, ya que en esa cantidad  incluye la que el FROB ya aportó en el pasado.