Enlaces accesibilidad

El juez cita a una veintena de médicos a declarar en el caso "sor María" por los niños robados

  • La monja está imputada por delitos de detención ilegal y falsedad documental
  • Los testigos empezarán a declarar el martes y terminaran el 11 de octubre

Por
El juez cita a una veintena de médicos a declarar en el caso "sor María" por los niños robados

El juez que investiga a sor María Gómez Valbuena por el supuesto robo de una niña en la Clínica Santa Cristina de Madrid en 1982 ha citado a declarar como testigos a 24 personas, en su mayoría médicos, desde el martes y hasta el 11 de octubre.

En una providencia del pasado 5 de septiembre el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, cita a declarar en calidad de testigos a 17 médicos y a la exdirectora de la Clínica Santa Cristina de Madrid, María Antonia García Alonso.

Carretero citaba en otra providencia del 26 de junio a testificar a otras seis personas, entre las que figuraban el director de la clínica en 1982 José Z.C., el jefe de Neonatología del mismo centro, Ignacio V.E., y la asistente social de la Asociación Española para la Adopción (AEPA) María Isabel V.P.

El juez había pedido a la Policía Judicial que localizara de forma urgente a los testigos y emitiera un informe sobre su estado físico y mental para comprobar si estaban en condiciones de ser interrogados, ya que en muchos casos se trataba de personas ancianas.

Los testigos comparecerán a petición de Guillermo Peña, el abogado de María Luisa Torres, que denunció a la Fiscalía de Madrid el robo de su hija recién nacida en marzo de 1982, y José María Calero, el letrado de sor María Gómez Valbuena.

El pasado mes de abril, María Luisa Torres ratificó ante el juez que la religiosa le dijo que le quitaba al bebé "por adúltera", ya que el padre no era su marido.

Por su parte, Sor María Gómez Valbuena, que está imputada por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público, se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, aunque, en una carta abierta a los medios de comunicación, rechazó las acusaciones y dijo que le "repugnaba" separar a un recién nacido de su madre.