Enlaces accesibilidad

La reforma financiera impulsa a la Bolsa más de un 3%, pero la prima de riesgo vuelve a repuntar

  • El IBEX 35 cierra su mejor mes de agosto desde 1993 (+10,13%)
  • La prima de riesgo se encuentra de nuevo por encima de los 550 puntos

Por

La aprobación de la reforma financiera que exige el rescate para la banca española ha impulsado este viernes a la Bolsa de Madrid, que se ha anotado una considerable subida del 3,13% y cierra su mejor mes de agosto desde 1993, con un alza del 10,13% que le deja por encima de los 7.400 puntos, pese a que la presión sobre la deuda española ha vuelto a incrementarse en los últimos días y la prima de riesgo vuelve a superar los 550 puntos básicos.

La prima de riesgo (que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo) culmina así un repunte que iniciaba hace algo más de una semana, después de caer hasta 465 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 6,21%, ante la perspectiva de que España solicitase una nueva ayuda financiera a la Unión Europea. Esa posibilidad también había animado a los inversores bursátiles, pero en los últimos días el mercado había vuelto a mostrar señales de desconfianza.

De este modo, la presión sobre España sigue siendo elevada en espera de que en las próximas semanas se clarifiquen tanto la posible intervención del Banco central Europeo en el mercado de deuda en respuesta a una petición de ayuda de España como las próximas medidas de la Unión Europea contra la crisis del euro, pero no alcanza los niveles de julio, cuando la prima de riesgo española llegó a superar ampliamente los 600 puntos básicos.

Los bancos tiran del parqué madrileño

Este viernes, a rebufo de la reforma financiera, los bancos han tirado del IBEX 35 y se han apuntado subidas notables: Sabadell ha llegado a ganar un 10,42%, Bankia se ha anotado un 6,26% y Santander un 6,02%, BBVA ha subido un 5,53% y Caixabank y bankinter han crecido más de un 4%.

Un repunte generalizado del sector bancario que, junto al anuncio de que la Reserva Federal podría inyectar nuevos estímulos para relanzar la economía de Estados Unidos, han permitido que el principal indicador de la Bolsa española subiese un 3,13% hasta los 7.420,5 puntos, rebajando las pérdidas anuales al 13,38%.

El parqué español ha conseguido la mayor subida de las grandes plazas europeas, puesto que Fráncfort avanza un 1,09% y París, un 1%; Londres, por su parte, ha cerrado con una leve caida del 0,2%.

La prima repunta con fuerza

Frente al buen comportamiento de la Bolsa, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes en el mercado secundario escalaba este viernes hasta los 557,3 puntos básicos, el diferencial más amplio desde el pasado 13 de agosto.

La rentabilidad de la deuda española se disparaba hasta el 6,904% al cierre de los mercados, lo que ha supuesto un acusado incremento de la prima de riesgo, que había iniciado la sesión en 531 puntos. De este modo, en apenas una semana el diferencial entre el interés ofrecido por el bono español y el alemán ha experimentado un incremento de 48 puntos básicos.

En menor medida, el diferencial entre el bono italiano a diez años y el 'bund' también ha crecido, para alcanzar los 453,2 puntos básicos, con un interés del 5,868%, frente a los 448 puntos del inicio de la sesión.