Enlaces accesibilidad

La NASA aplaza el lanzamiento de dos sondas espaciales por un problema técnico

  • Antes del lanzamiento los técnicos detectaron fallos en un monitor meteorológico
  • El lanzamiento estaba previsto a las 10:07 hora española desde Cabo Cañaveral
  • Las sondas estudiarán la influencia del Sol sobre la Tierra y los anillos de radiación

Por
Recreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacio
Recreación de las dos sondas que pretende lanzar la NASA en la que se ve cómo están desplegadas y orbitan en el espacio

La agencia espacial estadounidense ha aplazado hasta mañana el lanzamiento del cohete Atlas V que debía llevar a órbita dos nuevas sondas espaciales para estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra y los anillos de radiación que la rodean.

El lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) estaba programado para las 10:07 hora española, pero unos minutos antes, durante la revisión de sistemas, los técnicos detectaron fallos en uno de los monitores meteorológicos. Entonces, el control de la misión decidió retrasar el lanzamiento unos minutos, pero el fallo persistia, por lo que la NASA canceló el lanzamiento.

Fallos en uno de los monitores meteorológicos obligaron a aplazar el lanzamiento de las sondas

La misión, denominada RBSP (Radiation Belt Storm Probes) iba dirigida a estudiar los Cinturones de Van Allen, dos anillos gigantes de plasma que envuelven la Tierra.

Los instrumentos de las sondas proporcionarán datos que ayuden a los científicos a comprender el origen de las partículas electrificadas -muy abundantes en la región-, y los mecanismos que dotan a esas partículas de su gran velocidad y energía.

Cuando las sondas estén en el espacio tendrán órbitas excéntricas casi idénticas que cubren la región de los cinturones de radiación. No obstante, los sensores de campo eléctrico y magnético se extienden sobre varas que se alejan de la sonda, ya que cada sonda puede generar sus propios campos y distorsionar las mediaciones,  según han explicado los científicos de la NASA.

La partida del cohete ha quedado postergada al menos hasta mañana a la espera de que la tormenta tropical Isaac, que se está desarrollando en el Caribe, no interfiera en el lanzamiento.