Enlaces accesibilidad

Críticas al sistema de "reeducación por el trabajo" en China

  • El laojiao proviene de la Revolución Cultural y aún se aplica
  • El caso de una madre condenada por pedir justicia ha provocado la polémica 
  • Abogados y algunas autoridades piden la reforma del sistema

Por

Cincuenta años después de ponerse en marcha, la sociedad china debate vivamente la efectividad del laojiao, la reeducación por trabajo que permite que los sospechosos de crímenes sean condenados a trabajos forzados sin antes haber sido enjuiciados.

La detención de Tang Hui, una madre de 39 años que apelaba a la justicia por la violación de su hija ha alentado últimamente un debate, según el Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista Chino, al que se han sumado destacados abogados del país.

Los juristas han advertido de los abusos de poder que puede ocasionar el histórico laojiao, un sistema utilizado masivamente durante la época de la Revolución Cultural y que aún se aplica, incluso, a los ancianos.

Tang Hui, según el periódico oficial fue acusada de "perturbar gravemente el orden social y ejercer un impacto negativo en la sociedad" y fue enviada el 2 de agosto a un centro de reeducación en Hunan para cumplir una sentencia de 18 meses.

Tang había acusado a la policía de la ciudad de falsificar pruebas con el fin de reducir las penas impuestas a los responsables por el secuestro, violación y prostitución forzada de su hija de 11 años.

La madre fue liberada el pasado viernes al entender las autoridades que su hija es menor de edad y requiere la atención de su madre.

Debate en la red

El caso ha hecho que el debate en los micro blogs de Sina Weibo haya registrado hasta 700.000 mensajes de apoyo para la madre.

Paralelamente al debate en la red un grupo de diez letrados han enviado una carta al Ministerio de Justicia en la que advierten de que el laojiao no es trasparente ni está bien supervisado ya que, el castigo puede llevar a abusos de poder.

“Los reglamentos vigentes no requieren que los comités de gestión de laojiao emitan un veredicto por escrito para explicar cómo fueron tomadas sus decisiones, por lo que es difícil saber si estas fueron justas" según rescata el Diario del Pueblo de la carta de los abogados.

El laojiao puede obligar a una persona a pasar de uno a tres años de reclusión sujeta a trabajos forzados. Si las autoridades llegan a la conclusión de que el sujeto no ha sido suficientemente reeducado la sentencia se puede extender en un año más.

El Legal Daily, un periódico cercano al Ministerio de Justicia facilitó recientemente que el sistema, sólo en el año 2005 habría sido utilizado como castigo en 580.000 casos relacionados con el abuso de drogas.

Petición de reformas

Mientras aumentan las voces que reclaman una reforma del sistema, la pasada reunión de la Asamblea Nacional, celebrada en marzo en Pekín, dice el Diario del Pueblo, conoció una propuesta de Ying Yong, presidente del Alto Tribunal Popular de Shanghái, pidiendo la modificación del  laojiao.

Las sanciones pueden superar los seis meses de pena mínima por delitos penales, algo que socava la idea de que la reeducación sólo se impone a los sospechosos cuyas acciones no han sido lo suficientemente graves como para constituir delitos”, afirmó Yin.

Otra de las modificaciones que se reclaman para el sistema de reeducación es determinar cuál de las dependencias gubernamentales debería estar a cargo de los centros de reeducación y cuál tendría el derecho de imponer un castigo a una persona.

Una solución. dice la prensa oficial, recogiendo resoluciones de la citada anteriormente Asamblea Popular, sería crear una institución "relativamente independiente, pero especializada para dar más recursos sociales al proceso de laojiao”.