Enlaces accesibilidad

Máximo histórico trimestral de quiebras entre abril y junio: 2.272 empresas y particulares

  • Casi el 31% están relacionadas con la construcción y promoción inmobiliaria
  • Los concursos de acreedores se han incrementado un 25% entre enero y junio
  • Casi el 34% de las compañías concursadas tiene entre 1 y 5 asalariados

Por

El número de empresas y personas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el segundo trimestre del año alcanzó los 2.272, la mayor cifra de su historia, con un aumento del 28,6% en relación a igual período del año anterior, cuando se registraron 1.771 insolvencias.

Según la Estadística del Procedimiento Concursal publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año el número de concursos se ha incrementado un 25%.

En toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se  había registrado un número tan elevado de deudores concursados.

Suben los concursos de acreedores de empresas y bajan los de particulares

En comparación con el primer trimestre del año, el número de  deudores concursados aumentó un 2,2% entre abril y junio, con un  crecimiento del 3,5% de las empresas declaradas en quiebra y un  descenso del 7,5% en las familias que entraron en concurso de  acreedores.

El 30,8% de las empresas concursadas tienen como actividad principal la construcción y promoción inmobiliaria, el 18,3% la industria y el 17,4% el comercio.

Por el tipo de concurso, 2.111 han sido voluntarios -un 27,1% más que en igual período de 2011- y 161 han sido necesarios, con un incremento del 51,9% respecto al período de abril a junio de 2011.

La mayoría son empresas pequeñas

De los 2.272 deudores concursados en el segundo trimestre, 2.026 son empresas y, de ellas, el 77,3% son Sociedades de Responsabilidad Limitada y el 69% están en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta dos millones de euros).

Por otro lado, el 87,8% de las empresas concursadas en el segundo trimestre de 2012 no pertenece a ningún grupo empresarial. Del resto, un 11,9% está integrado en un grupo español y un 0,3%, en un grupo bajo control extranjero.

En cuanto al número de asalariados, el 33,7% del total de empresas concursadas tiene entre uno y cinco asalariados.

Cataluña, en cabeza

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y  Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de  concurso en el conjunto del segundo trimestre, dado que acapararon el  60,5% del total. 

Cataluña sumó 478 concursos, Comunidad Valenciana  registró 365, Madrid tuvo 268, y Andalucía, 263.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos  en el segundo trimestre fueron Navarra (con 28 procedimientos),  Cantabria (26), Extremadura (22) y La Rioja (16).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de  2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de  pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal,  reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y  declaración de quiebra por el de concurso de acreedores,  con lo que se denomina deudores concursados a las entidades sometidas a este  proceso.