Enlaces accesibilidad

España pierde su puesto en el BCE: El Eurogrupo propone al luxemburgués Yves Mersch

  • Mersch ocupará la vacante dejada por el español González Páramo
  • Juncker renueva su mandato al frente del Eurogrupo por dos años y medio
  • El alemán Klaus Regling arrebata la dirección del MEDE a la candidatura española

Por
España se quedará sin el asiento que tenía en el Consejo del BCE

España ha perdido todo su poder en las principales instituciones económicas de la Unión Europea. Por primera vez, no habrá ningún español en el Comite Ejecutivo del Banco Central Europeo, ya que el Eurogrupo ha propuesto al gobernador del Banco Central de Luxemburgo, Yves Mersch,  para ocupar la vacante dejada por el José Manuel  González-Páramo. Y tampoco ocupará la dirección general del fondo de rescate permanente, el otro cargo al que aspiraba y que ha recaído en el alemán Klaus Regling, actual gerente del fondo temporal.

Luxemburgo es el gran beneficiado del reparto de sillas.  Además de entrar en el BCE, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude-Juncker, ha renovado mandato al frente del Eurogrupo por otros dos años y medio, pese a los rumores que apuntaban a una presidencia compartida entre Francia y Alemania. Según fuentes comunitarias, Juncker solo continuará en el puesto "hasta el final de 2012".

Los ministros de Finanzas de la zona euro han propuesto a Yves Mersch para el directorio del BCE frente a la candidatura del jurista español Antonio Sáinz de Vicuña "La recomendación formal se adoptará mañana" en el consejo del Ecofin", ha informado el portavoz Guy Schuller.

Salida histórica de España del BCE

La recomendación para nombrar a Mersch para la cúpula del BCE  estaba vinculada a la permanencia temporal de  Jean-Claude Juncker como presidente del Eurogrupo. El político luxemburgués había aceptado quedarse seis meses más en el cargo a cambio de que Mersch lograba el puesto en el BCE.

La tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su  presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. Hasta ahora.

La histórica salida de España ha roto este pacto no escrito debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia   -Luxemburgo, los Países Bajos y Finlandia- que reivindican más poder  en  los cargos económicos de la UE. Como estaba previsto, los halcones  'triple A' han conseguido dejara España fuera de la cúpula del poder económico europeo.

Un alemán para el fondo de rescate permanente

El resultado es que Luxemburgo, un país con apenas medio millón de habitantes y paraíso fiscal, ha colocado a dos representantes en los organismos con más poder decisorio de la zona euro, mientras que España, la cuarta economía europea ni siquiera ha logrado hacerse con el "premio de consolación" del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La exdirectora del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar, Belén Romana, optaba a la dirección general del fondo de rescate permanente pero, como estaba previsto, el alemán Klaus Regling seguirá al frente del FEEF y del MEDE, cuando se constituya.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han cerrado así el relevo de cargos que llevaba bloqueado desde principios de este año por las disputas entre países para hacerse con un pedazo del pastel. A España no le han dado ni las migajas.