Enlaces accesibilidad

El primer testigo en el juicio contra Madlic relata el horror de las persecuciones étnicas

  • La Fiscalía interroga al primer testigo contra Madlic
  • Está acusado de crímenes contra la humanidad y genocidio

Por

El primer testigo del juicio contra el exlíder militar serbobosnio, Ratko Madlic, ha narrado el horror de las limpiezas étnicas.

El testigo es Elvedin Pasic, de 34 años, que ha contado visiblemente afectado cómo tuvo que escapar con su familia de su pueblo, Vrbanjci, por los ataques de los militares.

En 1992, el testigo con 14 años tuvo que huir de su casa ya que los grupos armados serbobosnios  mataron a los que permanecían en sus hogares y destruyeron sus propiedades.

Durante su huída afirma que "las balas nos pasaban cerca (...) y allí donde fuéramos parecía que no éramos bienvenidos".

Pasic contó que a la vuelta al pueblo “no quedaba nada en nuestra casa, todo había desaparecido, habían disparado al perro y, de los ancianos que se quedaron, cuatro fueron quemados y a otro le habían disparado mortalmente".

De los ancianos que se quedaron, cuatro fueron quemados y a otro le habían disparado mortalmente

En el juicio, Mladic tomaba notas con aspecto mejorado. Además, asentía en algunas declaraciones, sobre todo cuando el testigo afirmó que antes de estallar la guerra vivían "sin enemistades, juntos, musulmanes, serbios y croatas".

El juicio se ha reanudado este lunes

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) reanuda este lunes el juicio contra el exlíder militar serbobosnio, Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Tras ser aplazado dos veces por fallos de la fiscalía a la hora de entregar material a la defensa, el proceso se retomará con el inicio de la presentación de argumentos de la acusación.

La fecha inicial prevista para que la Fiscalía empezara a interrogar a los acusados y presentara las primeras pruebas ante los magistrados era el pasado 29 de mayo, pero se aplazó primero hasta el 15 de junio y después hasta el 9 de julio.

Los fallos de la fiscalía a la hora de entregar material a la defensa provocaron que ésta última llegase a pedir hasta seis meses de aplazamiento del juicio, lo cual ha sido considerado un tiempo desmesurado por los jueces.

Crímenes de guerra y genocidio

El juicio arrancó con los alegatos iniciales de la Fiscalía el pasado 16 de mayo y las vistas continuarán hasta el próximo 20 de julio, cuando el TPIY entrará en un receso estival de tres semanas, según explicó el tribunal.

Durante ese tiempo, los fiscales solamente podrán llamar a declarar a los testigos que menos tengan que ver con los materiales que han mostrado con retraso a la defensa.

Mladic está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). En particular, el exgeneral serbobosnio, de 70 años, está acusado del genocidio de casi 8.000 musulmanes varones durante la matanza de Srebrenica en 1995, que entonces estaba protegido por "cascos azules" holandeses.

El carnicero de Srbreniça

El arranque del proceso se produjo cerca de un año después del arresto de Mladic, 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra, y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia (1992-1995).

La Fiscalía, dirigida por el belga Serge Brammertz, que cuenta con un total de 200 horas para exponer su caso, presentará durante el juicio los testimonios de 411 testigos, siete de los cuales se personarán en la sala y el resto expondrá sus declaraciones por escrito, si bien 141 testigos están dispuestos a ser careados por la defensa del exlíder serbobosnio.

La salud de Mladic, de 70 años, ha sido también un tema que ha despertado preocupaciones por la continuidad del juicio tanto en magistrados como en la Fiscalía, pero tras haberse recuperado de una neumonía y haber sido operado de una hernia inguinal mientras ha estado detenido en La Haya, parece que su estado de salud -padece dolencias renales- se encuentra estabilizado.