Enlaces accesibilidad

La rentabilidad de la deuda española llega al 6,87% con la prima de riesgo en los 536 puntos

  • Jornada de gran volatilidad en el Ibex-35, que cierra con una caída del 1,44%
  • Todos los bancos españoles se hunden tras la rebaja de Moody's
  • Bankia, Popular y Caixabank cierran con pérdidas superiores al 5,5%
  • Aumenta la presión sobre la deuda italiana, con su prima en 465 puntos

Por
El Ibex-35 cede un 1,44% y lidera los recortes en Europa

La presión sobre la deuda española ha aumentado este martes tras el resultado de la subasta del Tesoro, que casi ha triplicado el interés ofrecido por letras a 3 y 6 meses, y después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajara la nota de 28 bancos españoles, muchos de los cuales han quedado en el nivel de 'bono basura'.

La prima de riesgo española ha cerrado en los 536 puntos básicos, 19 más que el lunes, con la rentabilidad del bono a 10 años en el mercado secundario superando en el 6,87%.

La incertidumbre sobre los resultados de la cumbre europea de esta semana están en el ánimo de los inversores, pendientes también los resultados de la reunión por videoconferencia del Eurogrupo convocada para este miércoles para tratar la ayuda financiera solicitada por España y Chipre.

En la subida del bono español pesa los datos de déficit del Estado hasta mayo, que roza ya el objetivo para todo el año, y la subasta del Tesoro, que ha captado 3.077 millones de euros, el máximo previsto. Sin embargo, el interés marginal ofrecido a los compradores de los títulos a tres meses ha pasado del 0,879% al 2,5%; y en las letras a seis meses, del 1,793% al 3,369%.

Italia, que también ha acudido a los mercados en busca de financiación, ve cómo su prima sube a la misma hora hasta los 468 puntos, con la rentabilidad de su bono en el 6,18%.

El comisario europeo de Competencia y vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, ha asegurado este martes que "la incertidumbre y la volatilidad" que sufren tanto el sector financiero español como la deuda soberana del país es "totalmente exagerada".

El Ibex-35 cierra con pérdidas

Mientras, la Bolsa de Madrid ha vivido una sesión muy volátil en la que ha pasado de las pérdidas a las ganancias con rapidez, sin un rumbo definido. Sin embargo, a menos de una hora para el cierre, las pérdidas se han hecho con los mandos y el Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,44%, hasta los 6.528,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 23,79%.

Dentro del selectivo, Repsol YPF ha caído el 3,04%; BBVA, el 1,7%; Santander, el 1,4%; Iberdrola, el 1,39%; Telefónica, el 0,89%; mientras que Inditex ha subido el 0,57%. El sector financiero ha sido uno de los lastres de la Bolsa española: tras la rebaja de Moody's todos los bancos han cedido posiciones. Bankia, a la cabeza, se ha dejado un 8,65%; seguida del Popular, que ha perdido más un 7,09%; y Caixabank, un 5,56% abajo.

Asunto del día en R5 - Moody's y su calificación a la baja

Tendencia mixta en el resto de las Bolsas europeas. Al cierre, el Dax de Fráncfort subía apenas un 0,07% (después de una apertura muy negativa, con una caída del 2,08%) y el FTSE 100 de Londres aumentaba un 0,07%.

Pérdidas, sin embargo, en las otras dos grandes bolsas europeas: el Cac 40 de París perdía un 0,3% y el FTSE Mib de Milán caía un 1,11%.

Noticias

anterior siguiente