Enlaces accesibilidad

El Gobierno anima a las pymes a 'subirse a la nube': cada euro invertido genera 1,63 en el PIB

       
  • Publican un informe oficial sobre soluciones informáticas en servidores remotos
  •    
  • Concluye que la mayoría de las pequeñas empresas desconoce estos servicios

Por

Cada euro invertido en la computación en la nube (almacenamiento de datos en servidores remotos) genera un impacto de 1,63 euros en el Producto Interior Bruto, según el primer estudio sobre el tema realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que también ha apuntado que más de la mitad de las pymes desconocen las oportunidades de esta tecnología, no exenta de cierto riesgo.

El informe "Cloud Computing. Retos y Oportunidades" ha sido presentado este lunes en Madrid por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo y está disponible en internet [texto completo en pdf].

Calvo Sotelo ha recordado que las previsiones sobre ingresos mundiales de computación en la nube hablan de 55.000 millones en el año 2014 y que España está considerada como uno de los 30 países mejor posicionados para el desarrollo de esta tecnología. La computación en la nube o virtual, ha explicado, ofrece a las pymes las mismas posibilidades tecnológicas que las grandes empresas.

Preocupación por la seguridad

El director general de Red.es, Borja Adsuara, ha intervenido para decir que más que de la nube hay que hablar de las nubes, ya que se trata de fenómenos locales y ha mostrado su preocupación por los problemas de seguridad y confidencialidad que presentan ya que las leyes son distintas en los diferentes países, informa Efe. 

Para minimizar el riesgo, ha dicho, hay que dar a conocer la ley de protección de datos para que las pymes conozcan la legislación actual para hacer seguro el uso de la nube.

El informe analiza las opiniones de las pequeñas y medianas empresas con página web, aproximadamente el 20 % del total, y concluye que el 54,9% de ellas no conoce esta tecnología y del 42,2% que sí la conoce, el 21,7% la utiliza y está satisfecha.

Pedro Martín Jurado, director del ONTSI, ha señalado la importante labor que queda por hacer para llevar esta tecnología con sus ventajas de rapidez, mejora de gestión o ahorro de costes. Estos factores, entre otros, explican el efecto multiplicador de la inversión en la nube (estimado en el 1,63), que según el estudio también servirá para mantener 65.000 empleos este año.

Precisamente ha señalado la confusión de las empresas que consideran que necesitan una inversión importante para acceder a la nube, por lo que ha dicho que es necesaria la labor de distribuidores para que lleven la nueva tecnología a estas empresas. 

Noticias

anterior siguiente