Enlaces accesibilidad

La eurozona se contraerá este año, mientras EE.UU. acelera su crecimiento, según la OCDE

  • La actividad económica se reducirá un 0,1% en la zona euro
  • EE.UU. crecerá un 2,4% este año y un 2,6% en 2013

Por
La OCDE prevé decrecimiento, más paro y más déficit del esperado por el gobierno

La economía de la eurozona no crecerá este año, sino que se contraerá un 0,1%. Este dato publicado este martes por la OCDE empeora las previsiones de ese mismo organismo de noviembre pasado, cuando calculaba un tímido crecimiento de la zona euro del 0,2%.

Además, la Organización para el Desarrollo y la Cooperación en Europa advierte de que la crisis de la deuda en la zona euro es "la fuente de riesgos más importante para la economía mundial", para la que mantiene aún así su previsión de crecimiento del 3,4% para este año.

"Los últimos acontecimientos han aumentado aún más los riesgos",  advierte Padoan, quien señala que las últimas elecciones en varios  países de la eurozona han dado paso "a una relajación creciente respecto  a las reformas" y revelan que la tolerancia de los ciudadanos hacia los  recortes presupuestarios "pueden estar alcanzando sus límites".

Para España, el organismo internacional calcula una contracción del 1,6% este año y del 0,8% el que viene, un dato peor al del Gobierno español.

En 2013, la zona euro retomará la senda del crecimiento, aunque lo hará más lento de lo previsto (crecerá un 0,9% en lugar del 1,3% previsto en noviembre) y mucho más despacio que la economía mundial, cuyo avance se acelerará hasta un 4,2%.

EE.UU. y Japón crecerán este año con fuerza

"La economía mundial trata una vez más de volver al crecimiento, ayudada por una tímida recuperación del comercio y una mejora de la confianza. Sin embargo, los ritmos serán diferentes en cada zona: Estados Unidos y Japón crecerán con más robustez que la zona euro, en tanto que los grandes países emergentes disfrutarán de una subida cíclica moderada", ha resumido el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, en el editorial del informe de Perspectivas económicas semestral de esa organización.

Para Estados Unidos, la OCDE prevé un aumento de la actividad económica del 2,4% en 2012 -frente al 2% estimado el pasado noviembre- y del 2,6% en 2013.

El crecimiento debería alcanzar el 2% también en Japón, que sin embargo verá a su economía contraerse un 1,5% en 2013, según la OCDE.

Padoan también destaca las diferencias en las situaciones de los mercados de trabajo: mientras en Estados Unidos se reduce lentamente el paro, en la eurozona no deja de subir. Así, la OCDE prevé que en EE.UU. el desempleo alcance un 8,1% este año y un 7,6% el año que viene, mientras que la eurozona registrará un 10,8% de nivel de paro en 2012 y un 11,1% en 2013.

Defiende los eurobonos y que el fondo de rescate ayude a los bancos

El economista jefe de la OCDE señala que la expansión de las economías de los países "con mejor salud" de la zona euro es "insuficiente" para contrarrestar el crecimiento "plano o negativo" de los demás. Así, sugiere luchar contra la baja competitividad de los países con mayores déficit y realizar "ajustes estructurales" y "una subida de salarios" en los países que tienen superávit para que "contribuyan al reequilibrio favorable del crecimiento".

"Una disciplina fiscal firme y un ajuste exitoso ofrecen las condiciones de base para medidas adicionales tendentes a un 'crecimiento compacto'", señala Padoan. A su juicio, ese dispositivo podría incluir emisiones de deuda realizada conjuntamente por los gobiernos para capitalizar los bancos y hacer fluir el crédito, incrementar los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proyectos de infraestructuras, todo ello como base para el lanzamiento de eurobonos, reorientar los fondos estructurales y mayor integración del mercado único europeo.

Además, la OCDE se pronuncia a favor de una reducción de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) -dados los escasos riesgos inflacionistas- y, aunque saluda los recientes avances en la conformación del famoso "cortafuegos" para eventuales rescates, hace notar también sus carencias. Así, su economista jefe subraya que su efectividad podría reforzarse, por ejemplo, utilizando el dinero del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) para cubrir las necesidades de capitalización de los bancos o facilitando su utilización para dar una respuesta más dinámica.

Alemania y Francia mejoran, mientras Italia y Grecia caen

Alemania -motor de la eurozona-, "después de un comienzo fuerte a principios de año, continuará con un crecimiento de su actividad gracias a la mejora de la confianza y el refuerzo de la demanda interna", asegura el informe.

Respecto a la segunda economía de la zona euro, Francia, la OCDE ha revisado al alza su previsión de crecimiento para este año hasta situarla en un 0,6%, ligeramente por encima del cálculo del nuevo presidente, François Hollande (0,5%).

En cuanto a Italia, el PIB se contraerá un 1,7% este año y un 0,4% el año que viene, mientras que su tasa de paro subirá hasta el 9,4% en 2012 y el 9,9% en 2013.

La peor situación es la de Grecia, que afrontará este 2012 su quinto año consecutivo de recesión con un nuevo bajón del PIB del 5,3%, al que seguirá otro descenso del 1,3% en 2013.