Enlaces accesibilidad

Álvaro Mutis: la muerte de Carlos Fuentes es "una catástrofe muy grande"

  • Distintas personalidades han expresado su pésame por la muerte de Fuentes
  • Felipe Calderón ha señalado que era "un escritor y mexicano universal"
  • Su compatriota, Jorge Volpi, lamenta la pérdida del "mayor novelista de México"

Por
RUEDA DE PRENSA DE CARLOS FUENTES EN BUENOS AIRES
El escritor mexicano Carlos Fuentes en una rueda de prensa el pasado 1 de mayo de 2012, en un evento de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina).

El escritor colombiano Álvaro Mutis ha calificado como "una catástrofe muy grande" el fallecimiento del autor mexicano Carlos Fuentes, quien pereció este martes en un hospital de la capital mexicana.

"Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila", dijo a EFE el poeta y novelista colombiano.

Según contó Mutis, conoció a Carlos Fuentes hace 50 años y juntos construyeron una amistad "muy cordial y muy sólida".    "Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar".

Un escritor y mexicano universal

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha escrito un mensaje en Twitter en el que ha lamentado profundamente el fallecimiento del autor, a quien calificó como un "escritor y mexicano universal".

La secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, también ha expresado su pésame en la misma red y señaló que Fuentes dejaba tras de sí "un gran legado literario e intelectual".

La ausencia de Fuentes sacude la patria de la ñ

Por otra parte, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, dijo que su ausencia "sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento", agregó.

El escritor mexicano Jorge Volpi también se hizo eco de esta pérdida, y calificó a Carlos Fuentes como "el mayor novelista de México". Mientras, la cantautotra Chavela Vargas, nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana, ha pedido "silencio, por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue".

Una figura irremplazable

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha asegurado que la muerte de Fuentes supone "la pérdida de una figura irreemplazable".

"Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento de transición como este. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan", ha asegurado Blecua.

Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan

En el mismo sentido, el director de la RAE ha reconocido que Fuentes, que fue miembro honorario de la Academia de la Lengua de México, se trataba de "un intelectual puro, un creador de una capacidad extraordinaria en la dimensión lingüística y un valor universal", que estudió la novela, especialmente la americana, "desde todos los puntos de vista".

El director del Instituto Cervantes en Nueva York, Javier Rioyo, asegura sentirse "noqueado" por el fallecimiento del autor de "La muerte de Artemio Cruz" al que calificó de "un referente", no sólo literario sino también civil.

"Desde hace cincuenta años ha estado en un lugar central de la literatura en español, él ha sido una de las referencias no sólo literarias, que por supuesto, sino también civiles, de una ética, una moralidad y una mirada política muy crítica", ha comentado a Efe el periodista y cineasta español.

“Orgullo de las letras hispanoamericanas”

El poeta y novelista salvadoreño Manlio Argueta le ha calificado como "un gran maestro de América Latina" y sus obras "lo van a hacer inolvidable". Además, uno de sus amigos personales, el escritor colombiano Santiago Gamboa ha lamentado la muerte de este "dandy" de 83 años al que considera el "gran artífice del Boom latinoamericano" y con una "obra que también desafió al tiempo".

"Fueron sus contactos y su celebridad, ganada en 1958 con la publicación de La región más transparente, lo que catapultó a una talentosa generación de escritores latinoamericanos surgidos en los años sesenta, entre los que estaban Vargas Llosa, Cortázar y García Márquez", ha afirmado en unas declaraciones a Efe vía correo electrónico.

"Era un artesano de la pluma, un hombre que siempre estaba inmerso en el trabajo, que no esperaba la inspiración, sino que ésta le encontraba ahí, en el trabajo", ha afirmado también el escritor español nacionalizado guatemalteco Francisco Pérez de Antón, quién ha agregado que Fuentes era el “orgullo de las letras hispanoamericanas”.

Argentina también llora la muerte del escritor  mexicano. Su secretario de Cultura, Jorge Coscia, ha lamentado el fallecimiento de "un maestro incansable de las letras".

"Era uno de los más encumbrados referentes del 'boom' de los años 60, esa escena literaria que puso en valor la escritura de América Latina y elevó la estima de todo un pueblo, que supo reconocerse en ella", sostuvo.

La escritora argentina Mercedes Giuffré escribió en su muro de Facebook: "Siento que murió una parte de mi juventud. Alguien de mi sangre. Adiós, mi muy querido Carlos Fuentes. Escribo con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta. Pocos escritores significaron tanto para mí"