Enlaces accesibilidad

El escritor mexicano Carlos Fuentes habla sobre su última novela, 'Adán en Edén'

  • 'Adán en Edén' nos habla del narcotráfico en México y se publicará en noviembre.
  • Para Fuentes el problema del narco en México reside en la demanda de droga de EE.UU.
  • Carlos Fuentes ha recibido el Premio González-Ruano de Periodismo.

Por
El escritor mexicano Carlos Fuentes habla en Madrid de su nueva novela, 'Adán en Edén'

El escritor mexicano Carlos Fuentes ha hablado en Madrid sobre su nueva novela, Adán en Edén, una crónica periodística de 160 páginas sobre el narcotráfico y la corrupción política en México que se publicará en noviembre.

"El narrador es un hombre de empresa muy poderoso que ve como está siendo minado el país por los narcotraficantes, por formas diversas de la corrupción y que decide ganarles a los narcotraficantes y a los criminales en su propio juego siendo más criminal que ellos".

Fuentes tiene claro que el problema del narcotráfico existe en México por la demanda del vecino del norte, "Si no hubiese la demanda norteamericana no habría la oferta mexicana...no creo que ni siquiera Obama, que es un político bienintencionado, se atreva a despenalizar la droga en los Estados Unidos".

Carlos Fuentes ha acudido a Madrid a recibir el Premio González-Ruano de Periodismo, concedido por la Fundación Mapfre. El autor mereció este galardón por su artículo El Yucatán de Lara Zavala, publicado en el diario Reforma, de México, el 7 de abril de 2008, y en el que reflexiona sobre la relación entre historia y novela.

"Ha habido tiempo sin novelas, pero nunca una novela que no trate el tiempo de alguna manera. Y tratar el tiempo es tratar la historia", ha asegurado Carlos Fuentes.

El prolífico autor mexicano tiene casi lista una novela sobre el guerrillero colombiano Carlos Pizarro, "Siempre me rebasa la novela, va más allá de mis posibilidades porque pasan cosas, pasa algo nuevo en Colombia que me impide terminar la novela, está lista prácticamente menos las conclusiones que siempre están aplazadas por la historia".

Carlos Fuentes, crítico con la presidencia de Calderón, se ha mostrado esperanzado con las palabras del presidente de México, "El discurso de septiembre de Calderón me ha animado mucho porque ya no está fijado solamente en el problema del combate a la droga sino que trata del problema de mejorar la educación, de dar oferta de trabajo, de acabar con los monopolios públicos y privados de México, de hacer eficaces las empresas públicas".

También ha analizado la situación en Honduras, "Lo mejor que puede pasar es que haya elecciones libres, democráticas y que haya un nuevo presidente y que todo el mundo acepte su legitimidad porque las dos opciones actuales no son buenas".

Fuentes, que en noviembre cumplirá 81 años, tiene numerosos proyectos, un libro de ensayos en inglés titulado The great latin american novel y un libro de cuentos ya terminado.