Enlaces accesibilidad

Israel y presos palestinos llegan a un acuerdo para poner fin a la huelga de hambre

  • Mediadores egipcios han participado en las negociaciones con Israel
  • Según el pacto, Tel Aviv aceptaría sus demandas
  • Al menos 1.600 presos permanecían en ayuno desde mediados de abril

Por
Acuerdo entre Israel y Palestina por la situación de los presos

Israel y los presos palestinos han llegado a un acuerdo para poner fin a la huelga de hambre que entre 1.500 y 2.500 reclusos llevan a cabo en las últimas semanas, según ha informado este lunes a Efe Qadura Fares, presidente del Club de Prisioneros en Cisjordania.

"Se ha llegado a un acuerdo y los detalles se darán a conocer en las próximas hora en una rueda de prensa", ha dicho Fares, que ha declinado revelar cualquier detalle sobre su contenido. “Todas las facciones palestinas han firmado el acuerdo en la prisión de Ashkelon ", ha añadido. La información ha sido confirmada por una declaración de la administración prisión israelí.

En ese acuerdo han participado negociadores de Egipto. Al menos 1.600 presos palestinos permanecen las cárceles israelíes en protesta por sus condiciones en las prisiones y por la llamada detención administrativa que practica Israel y mediante la cual pueden permanecer detenidos sin acusación formal ni juicio durante varios meses.

Según manifestó hora antes el alto funcionario palestino cercano al presidente de la ANP, Azzam al-Ahmed, en el marco de este proyecto de acuerdo, Israel liberaría a los llamados "detenidos administrativos” una vez que se cumpla su período de detención. Israel, por lo general mantiene a estos presos detenidos seis meses aunque un tribunal militar puede extender el periodo de detención

Huelga de hambre

Uno de cada tres palestinos de los 4.800 que se encuentran en las cárceles de Israel decidieron comenzar una huelga de hambre el pasado 17 de abril, protesta por las detenciones sin juicio, la llamada 'detención administrativa', y en demanda para mejorar las condiciones de los reos.

La mayoría son militantes de Hamas y la Jihad Islámica, que rechazan la paz con Israel, aunque también de Al Fatah. Dos esos presos que ayudaron a lanzar la iniciativa, Bilal Diab y Thaer Halahla, ambos de Yihad Islámica, cumplen este lunes su día número 77 en huelga de hambre.

El alcance de esta huelga ha planteado un nuevo reto para las autoridades israelíes, que han sido objeto de críticas internacionales por las condiciones de los presos palestinos, tanto en las prisiones, como en las condiciones en las que son detenidos.

La ONU alerta de la situación de un preso palestino en huelga de hambre

Hace un mes, Israel liberó a una huelga de hambre Khader Adnan, un miembro de la Yihad Islámica, dada la preocupación de que pudiera morir. El preso aceptó poner fin a sus 66 días de duración a cambio de la promesa de que no se renovara su detención.