Enlaces accesibilidad

Las autonomías incumplirán el déficit y cerrarán el año con un 2,2%, según Fedea

  • Supone una desviación de siete décimas respecto al objetivo del 1,5%
  • Según la Fundación de Estudios, sólo cumplirán Madrid, La Rioja y Galicia

Por

Las comunidades autónomas sumarán en 2012 un déficit del 2,2% del PIB en términos de Contabilidad Nacional, con lo que se desviarán siete décimas del objetivo fijado para este año (1,5%). Así, tampoco este año cumplirán sus compromisos, según  los cálculos difundidos este viernes por la Fundación de Estudios de  Economía Aplicada (Fedea).

El Gobierno central ha insistido en varias ocasiones, la última durante el debate en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, que las autonomías van a cumplir con el límite fijado.

Después de los malos resultados de 2011, cuando sólo cumplió con el  objetivo la Comunidad de Madrid, Fedea estima que en 2012 habrá tres  comunidades que sí logren el objetivo de déficit y además con  holgura: Madrid -que registrará un déficit del 0,8%, siete  décimas mejor que el objetivo-, La Rioja -con un déficit del 1%- y Galicia, cuyo déficit -según Fedea- se situará en el 1,1%.

El resto de las regiones no cumplirán con el objetivo de este año,  de acuerdo con las estimaciones de la Fundación. Las mayores  desviaciones las experimentarán Castilla-La Mancha (con un déficit  del 4,9% para el conjunto del año), Murcia (déficit del 3,7%),  Baleares (déficit del 3,4%) y la Comunidad Valenciana (3,3%).

Les seguirán Cataluña (con un déficit del 3%,  el doble que el objetivo fijado), Cantabria (2,7%), País Vasco  (2,6%), Navarra (2,5%), Andalucía (2,4%), Aragón (2,3%), Extremadura  (2,2%), Asturias y Canarias (ambas con un déficit del 2%), y  Castilla y León (1,7%).

El Gobierno debe hacer "todo lo posible para disciplinarlas"

"De confirmarse nuestras estimaciones, las comunidades autónomas  no van a cumplir nuevamente sus compromisos", subraya Fedea, que  advierte de que España "se juega mucho" y que, por tanto, no puede  permitirse que vuelvan a incumplir.

En este sentido, anima al Gobierno a hacer "todo lo posible para  disciplinarlas", e incluso, si fuera necesario, que recurra a la  intervención de las mismas.

No obstante, Fedea recuerda que sus estimaciones pueden verse  corregidas con nuevas medidas y planes de reequilibrio por parte de  las autonomías y, de hecho, cree que hay iniciativas que apuntan  a esa dirección.

La Fundación señala que, antes del Consejo de Política  Fiscal y Financiera del mes de mayo, las autonomías deben revisar sus  presupuestos para incluir medidas adicionales con las que completar  el ajuste fiscal y conseguir así la aprobación del Plan de  Reequilibro Económico y Financiero 2012-2014.

Asimismo, Fedea recuerda que los recortes en sanidad y educación -que según los datos oficiales supondrán un ahorro total de 10.000  millones de euros- no afectarán a la totalidad del ejercicio 2012,  sino a seis meses aproximadamente, por lo que su impacto será de  5.000 millones de euros.