Enlaces accesibilidad

Demuestran los efectos de los pesticidas en la desaparición de las abejas

       
  • Dos estudios demuestran que los pesticidias dañan las colonias
  •    
  • En algunos casos, las poblaciones se redujeron entre un 8 y un 12%
  •    
  • Afectan a los sistemas de orientación para regresar a la colmena

Por
Los investigadores han incorporado microchips en el torax de las abejas para realizar el estudio
Los investigadores han incorporado microchips en el torax de las abejas para realizar el estudio SCIENCE / AAAS

El uso extendido de pesticidas daña las colonias de los abejorros (género Bombus) y las abejas (Apis mellifera), según dos estudios publicados por la revista Science.

Las poblaciones de los principales polonizadores han caído drásticamente en los últimos años, principalmente por un fenómeno conocido como síndrome de colapso de la colonia (CCD), más conocido como síndrome de desaparición de abejas.

Los investigadores han propuestos diferentes y múltiples causas sobre estos descensos poblaciones, como los pesticidas, pero hasta la fecha no se ha podido aclarar en qué manera perjudican a los insectos.

Los biólogos han analizado los efectos de los insecticidas neonicotinoides. Este tipo de pesticidas, que ataca el sistema nervioso central de los insectos, se introdujo a principios de los años 90 y ya se ha convertido en uno de los más usados en cultivos de todo el mundo, según recoge SINC.

En el primer estudio, científicos de la Universidad de Stirling (Reino Unido) expusieron colonias de abejorros (Bombus terrestris) a niveles bajos de neonicotinoide.

Las colonias se redujeron entre un 8 y un 12% y nacieron menos reinas

Posteriormente, estudiaron su comportamiento durante seis semanas bajo condiciones naturales.  Después de pesar los nidos, la cera, la miel, el polen y hasta las abejas, los resultados mostraron cómo las colonias eran entre un 8% y un 12% más pequeñas que las de control.

Además, las tratadas con químicos provocaron que el nacimiento de abejas reina disminuyera alrededor de un 85%.

Microchips en el tórax

La segunda investigación, realizada en el Institut National de la Recherche Agronomique (Francia), se centró en abejas.

Los científicos pusieron microchips de radiofrecuencia en el tórax de los insectos para estudiar su comportamiento natural desde la salida de la colmena para pecorear (recolectar pólen, néctar, propóleo, etc.).

Las abejas tratadas con productos químicos eran entre dos y tres veces más propensas a morir mientras se encontraban fuera de su nido. Los investigadores sugieren que el pesticida interfirió sus sistemas de orientación para regresar a la colmena.

Además, el mismo grupo de investigación desarrolló un modelo matemático para simular la dinámica de las poblaciones. Cuando introdujeron las consecuencias de los efectos de los pesticidas en abejas, el resultado predijo una caída en las poblaciones de abejas que sería difícil recuperar.

Noticias

anterior siguiente