Enlaces accesibilidad

Los repartidores de prensa hacen huelga y llegan pocos periódicos a los quioscos de Madrid

  • De la prensa regional solo ha llegado La Vanguardia y El Mundo Deportivo 
  • Sin prensa inglesa, francesa o italiana, solo el Herald Tribune y Financial Times
  • Los diarios ofrecen ediciones reducidas con menos de la mitad de páginas

Por

La huelga general se está notando en los quioscos de prensa de Madrid que ven sus estanterías más vacías que un día normal. El presidente de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM), Enrique Fernández, ha confirmado a RTVE.es que los distribuidores de prensa han secundado la huelga y los ejemplares que han llegado lo han hecho por vías alternativas "a través de gente que no es la habitual".

Con respecto al seguimiento entre los quiosqueros, Fernández apunta que "algunos quioscos no han abierto porque están situados en sitios conflictivos" mientras que otros han levantado la persiana con normalidad.

Han perdido calidad y vienen con pocas páginas

El presidente de la AVPPM se queja, sin embargo, de que los periódicos "han perdido calidad y vienen con pocas páginas". Ese es el caso de ABC, El País, El Mundo y La Razón, cuyas ediciones en este jueves se ven reducidas prácticamente a la mitad.

Sin prensa regional, ni extranjera

Las cabeceras de la prensa regional no han llegado a los quioscos del centro de la capital que cuentan generalmente con una amplia oferta informativa. Los únicos que se pueden comprar en esta jornada de paro contra la reforma laboral son La Vanguardia y El Mundo Deportivo porque "deben editarse por aquí", según el responsable de los quiosqueros madrileños.

En cuanto a la prensa extranjera, solo han arribado dos cabeceras el Herald Tribune y el Financial Times, Fernández explica que no han llegado "los periódicos franceses, italianos, ni ingleses".

La situación es aún peor en algunos puntos concretos. En la madrileña Plaza de Castilla una quiosquera se muestra "muy enfadada" por  la falta de distribución de los periódicos. Asegura que no ha recibido  ni prensa provincial ni internacional. Entre los periódicos de  distribución nacional le faltan los diarios ABC y El Mundo. El  diario El País, se ve reducido a 32 páginas. La dueña de este quiosco se queja que el  precio al que le cobran el periódico es el mismo, según informa Antonio Serrano.