Enlaces accesibilidad

José Antonio Guardiola, Premio Europeo de Periodismo Salvador de Madariaga

  • El director de En Portada recibe el galardón en la categoría de televisión
  • El premio reconoce su búsqueda de las claves de conflictos contemporáneos
  • Se valora también su capacidad para dar voz a sus protagonistas anónimos
  • Para el galardonado, éste es "un premio al trabajo en equipo"

Por
José Antonio Guardiola rodando en Haití
José Antonio Guardiola rodando en Haití

El director de En Portada, José Antonio Guardiola ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Europeo "Salvador de Madariaga", concedido desde hace 17 años por la Asociación de Periodistas Europeos. Guardiola, premiado en la categoría de televisión, comparte galardón con Alex Rodríguez, de La Vanguardia y José María Patiño, corresponsal en París de la Cadena Ser.

Se premia su búsqueda de las claves de los grandes conflictos contemporáneos

El jurado, presidido por el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, reconoce en Guardiola, director del programa En Portada de TVE, su búsqueda de "las claves de los grandes conflictos contemporáneos" y su capacidad para "darle voz a sus protagonistas anónimos".

El jurado ha destacado además como un “buen ejemplo” el reportaje El desencanto de Europa, emitido en el programa el pasado  12 de febrero en Canal 24 horas, en el que ciudadanos de varios países de la Unión Europea expresan su desconcierto ante una crisis que amenaza su modelo de vida.

Un premio al trabajo en equipo

En palabras de Guardiola, éste es "un premio al trabajo en equipo, el reconocimiento a un tipo de periodismo que escarba y que vive cerca de la sociedad y que aporta reflexión".

Para José Antonio, esto es algo que solo se logra con mucho esfuerzo, oficio y paciencia: la esencia de la televisión pública y del propio programa En Portada.

Una larga y respetada trayectoria en Televisión Española

José Antonio Guardiola es uno de los profesionales más respetados y con una trayectoria más dilatada dentro de Televisión Española. El programa que dirige actualmente, En Portada, se ha convertido en un referente del periodismo honesto y riguroso.

Su trabajo se ha visto recompensado con numerosos premios, los últimos por los reportajes: Allende, caso cerradoLa nueva misiónMaldito oficio.

Desde 1996, ha sido enviado especial de TVE para cubrir los principales acontecimientos internacionales. Ruanda 1996, Bosnia-Herzegovina 1997-1999, Kósovo 1998-1999, Chile 1998 y 2000, Yugoslavia 2000 y 2001, Macedonia 2001, Afganistán 2001, Jerusalén 2002, Irak 2003, Irak 2004, Afganistán 2004, Banda Aceh 2005, Chile 2007, Estados Unidos 2008.

Además ha sido enviado especial de TVE a Cuba, Guatemala, Venezuela, Argentina, Mozambique, Zimbabue, Etiopía, República Democrática del Congo, Tanzania, Guinea Ecuatorial, Argelia, Croacia, Eslovenia, Jordania, Irán...

En los últimos meses ha compaginado la dirección de En Portada con la del programa El ojo en la noticia

José Antonio Guardiola fue jefe de Internacional de los Servicios Informativos de TVE entre los años 2005 y 2008; así como director de los programas 'El Mundo en 24 Horas' y 'Sur a Norte'.

En los últimos meses ha compaginado la dirección de En Portada y los rodajes con la dirección del programa El ojo en la noticia,  un homenaje a los reporteros gráficos de TVE.

Álex Rodríguez y José María Patiño, ganadores en prensa y radio

En prensa escrita, el galardón ha recaído en Álex Rodríguez, director adjunto de "La Vanguardia" y responsable de "Vanguardia Dossier", publicación trimestral del Grupo Godó de política internacional.

En la categoría de radio, el ganador es José María Patiño, corresponsal en París de la Cadena SER, premiado por sus más de 15 años dedicados a contar la actualidad europea con un lenguaje sencillo y pedagógico.