Enlaces accesibilidad

Japón ordena a Google desactivar la opción de autocompletado de sus búsquedas

  • Un ciudadano japonés denunció a la compañía por vulnerar su privacidad
  • El gigante se escuda en que los resultados se generan de forma automática
  • Señalan que no lo van a desactivar porque el tribunal no tiene jurisdicción

Por
Un tribunal japonés ordena a Google desactivar la función de autocompletado de sus búsquedas
Un tribunal japonés ordena a Google desactivar la función de autocompletado de sus búsquedas

Un tribunal japonés ha ordenado a Google desactivar la función de Autocompletado en su buscador tras las quejas recibidas por un usuario que aseguraba que esta opción viola las normas de privacidad del país nipón.

La decisión da la razón a un ciudadano que acusó al gigante estadounidense de que al escribir su nombre en el buscador aparecían resultados que lo relacionaban con delitos que no había cometidoinforma la BBC.

A pesar de la petición de la corte nipona, Google ha señalado que de momento no van a desactivar esta función porque su sede está en Estados Unidos y Japón no tiene jurisdicción para realizar esta petición.

No obstante, el gigante sí ha reconocido que "revisando la orden, aunque el juez no ha solicitado la suspensión total del servicio", alega la compañía.

La opción de autocompletar está disponible en muchos de los servicios de la compañía. Emplea una mezcla de algoritmos y datos almacenados de los usuarios para predecir la palabra o términos de una búsqueda.

Por ejemplo, al realizar una búsqueda sobre 'RTVE', Google ofrece algunas de las secciones más demandadas por los usuarios: 'RTVE directo', 'RTVE Cuéntame', 'RTVE lotería' y 'RTVE series'.

Daños irreparables

El usuario que demandó a Google señala que su nombre se asocia erróneamente con crímenes cometidos por una persona que se llama igual, lo que "podría provocar daños irreparables como la pérdida de su trabajo", alega su abogado, Hiroyuki Tomita, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Por este motivo, los demandantes consideran que la opción de autocompletado es "problemática en su conjunto", ya que puede reflejar resultados potencialmente falsos o engañosos

La opción de autocompletado puede reflejar resultados potencialmente falsos o engañosos

Google, por su parte, defiende su sistema de búsquedas. La compañía argumenta que los resultados se generan automáticamente -no en función de un individuo- por lo que no supone una intromisión en la privacidad de los usuarios.

"Las búsquedas se producen por una serie de factores que incluyen la popularidad de los términos buscados", señalan. "Los términos no se realizan de forma manual, sino que todas las peticiones que muestra la opción de autocompletado ya han sido escritas por otros usuarios".

No es la primera vez que se ha cuestionado esta función. En diciembre de 2010 Google modificó las opciones de autocompletado para que no aparecieran determinados términos relacionados con la piratería informática.

Sin embargo, la compañía fue duramente criticada por negarse a eliminar de sus búsquedas páginas webs que albergaban contenidos audiovisuales que vulneraban derechos de autor.