Enlaces accesibilidad

Karzai pide adelantar la transición a 2013 mientras los talibanes suspenden el diálogo con EE.UU.

  • El presidente afgano quiere que los soldados de la OTAN vuelvan a las bases
  • Estados Unidos minimiza el anuncio y dice que Karzai no lo ha comunicado
  • Los talibanes rompen las negociaciones de paz con Washington

Por
Policías afganos marchan en una ceremonia de graduación en Herat.
Policías afganos marchan en una ceremonia de graduación en Herat.

Estados Unidos ha recibido un doble revés político en Afganistán este jueves al pedirle el Gobierno afgano que acelere a 2013 el repliegue de las fuerzas de la OTAN a sus bases, abandonando las poblaciones rurales, y anunciar los talibanes que suspenden el diálogo emprendido en enero con Washington.

El presidente afgano ha abierto el fuego en una entrevista en Kabul con el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, que se encuentra en una accidentada visita sorpresa al país en la que sufrió un intento de atentado el pasado miércoles en una base militar.

Karzai le ha pedido que las fuerzas internacionales, que están  formadas por soldados estadounidenses en una proporción de más de dos  tercios "se retiren de los pueblos afganos y sean recolocados en las bases principales" a partir de 2013.

"Ahora estamos preparados para tomar el control de toda la seguridad.  Preferimos que el proceso finalice en 2013, no en 2014", le ha dicho Karzai a Panetta .

Esta afirmación contrasta con lo defendido el pasado miércoles por el presidente de EE.UU., Barack Obama, que ante los insistentes rumores de que se estaba planteando su retirada anunció que mantenía el calendario previsto, que prevé la retirada para 2014.

Estados Unidos ha minimizado el anuncio de Karzai y ha negado que le haya pedido a Panetta cambiar el calendario de retirada.

"En el estado actual de las cosas, no hay ninguna razón para creer que el calendario de la retirada debe cambiar y el presidente Karzai no ha solicitado ningún cambio a este calendario", ha declarado un funcionario del Pentágono que acompañaba al secretario de Defensa en su viaje de regreso.

Para Washington, el comunicado del gobierno afgano se ha limitado a subrayar "el fuerte interés del presidente Karzai en moverse lo más pronto posible hacia un Afganistán completamente independiente y soberano".

El pasado domingo un soldado estadounidense mató a 16 civiles afganos en el sur del país, una masavre que ha reforzado las tensiones ya fuertes entre Kabul y su aliado estadounidense, sobre todo tras la quema de coranes en una base de EE.UU.

Cerca de 130.000 soldados de la ISAF, entre ellos 90.000 estadounidenses,  ayudan actualmente al gobierno de Kabul ha hacer frente a la rebelión de los talibanes, que fueron derrocados del poder por los occidentales a finales de 2001 pero que han ganado terreno en los últimos años.

Los talibanes rompen las conversaciones

En este sentido, los talibanes ha anunciado que suspenden las conversaciones con EE.UU. que desde principios de año estaban teniendo lugar en Catar.

"El Emirato Islámico ha decidido suspender todas las conversaciones con los norteamericanos hasta que aclaren su posición y muestren disposición a cumplir sus promesas", han declarado los talibanes en un comunicado colgado en su página web.

Los insurgentes han alegado que "la responsabilidad" del fracaso del diálogo se debe atribuir "completamente" a "la postura tambaleante, errática e imprecisa" de EE.UU.

Los talibanes han argumentado que Washington no ha implementado iniciativas que habían sido contempladas como "pasos prácticos" para facilitar las negociaciones entre las partes como un "intercambio de prisioneros".

También han criticado que los estadounidenses hayan iniciado "una campaña de propaganda infundada" en su contra, e hicieron un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar a su movimiento para expulsar a las fuerzas invasoras de Afganistán.