Enlaces accesibilidad

La banca no descarta recurrir a la reforma laboral para reestructurar sus plantillas pese al convenio

  • Patronal y sindicatos han firmado el convenio colectivo de banca
  • El convenio prevé una congelación salarial en 2011 y 2012

Por

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha dicho que aunque la patronal respeta el convenio de banca firmado este miércoles, no descarta acogerse a la reforma laboral para hacer frente a la reestructuración de las plantillas dentro de la consolidación del sector.

La AEB y los sindicatos han firmado este miércoles el convenio colectivo de banca que prevé una congelación salarial en 2011 y 2012, y una subida del 1,25% en 2013 y 1,50% en 2014, dependiendo de la evolución del sector.

Además, el convenio, que tiene una vigencia de 4 años (2011-2014), incluye un protocolo de empleo por el que las partes se comprometen a no utilizar medidas traumáticas ante los reajustes de plantillas, y sí de flexibilidad interna y salida ordenada, como prejubilaciones y bajas voluntarias.

La patronal honra todo lo que firma, pero también respeta toda la legislación que salga del Parlamento

En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del convenio, Martín ha explicado que la patronal "honra todo lo que firma", pero "también respeta toda la legislación que salga del Parlamento".

Martín respondía así a una pregunta acerca de si el sector, para hacer frente a la reestructuración de las plantillas, se suscribirá al acuerdo firmado y no a la reforma laboral.

"Las dos cosas no son incompatibles", ha asegurado Martín, quien no obstante ha subrayado que cualquier ajuste de plantilla se hará intentando colaborar "al máximo" con los representantes de los trabajadores.

En este sentido, ha recordado que en el sector no ha habido situaciones "conflictivas" y que las reducciones de plantillas se han hecho "siempre mediante prejubilaciones en las que nunca ha habido aportaciones de las administraciones".

Si participamos en alguna reestructuración que no es de nuestro sector, "ya se verá cuál nos toca emprender", ha asegurado.

Convenio sectorial y reforma laboral

Al respecto, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha explicado que el citado convenio de la banca "plantea una oposición a la vía de la reforma laboral" aprobada por el Gobierno.

Martínez ha asegurado que "la responsabilidad de los sindicatos y de las patronales en la defensa del empleo están en otra clave distinta a la que ha colocado la reforma laboral". Una reforma, que según ha calificado, es "inútil e injusta".

De la misma manera, el responsable de banca de UGT, Sebastián Moreno, ha manifestado que el "Gobierno debe aprender que las cosas se tienen que hacer de forma negociada". "El Gobierno todavía tiene tiempo para retirar la reforma laboral que viene a demostrar que sería un fracaso si no cuenta con el apoyo de los agentes sociales", ha advertido.

Negociación "larga, laboriosa y dura"

Respecto a la firma del convenio, el presidente de la AEB ha asegurado que la negociación que se ha llevado a cabo ha sido "larga, laboriosa y muy dura"

"Al final hemos llegado a un acuerdo, porque todas las partes hemos mostrado una gran tenacidad y un gran deseo de llegar a un acuerdo que es positivo", ha manifestado Martín, quien también ha reconocido que los bancos han hecho "un esfuerzo enorme de flexibilidad".

Y es que para Martín, era "necesario tener un periodo de colaboración laboral de cuatro años que permita hacer frente a la "grave recesión", además de que da la posibilidad al sector de "poder centrarse en la reestructuración que está en marcha de las cajas".

Ha añadido que la banca nunca ha querido interferir en la reestructuración, "pero si nos lo piden, como nos lo están pidiendo, colaboraremos", ha concluido.