Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas sobre cómo crear una empresa

  • El 52,5% de las empresas eran trabajadores autónomos en 2011
  • El Gobierno prepara una ley para eliminar trabas en la creación de empresas
  • Si eres un emprendedor, cuéntanos tu historia

Por

El número de empresas,  incluídos trabajadores autónomos, ascendió en España a 3.250.576 en 2011, un 5% menos que en 2008. Los empresarios autónomos o por cuenta propia representaban un 52,5% de las empresas en España en el pasado ejercicio, seguidos por las sociedades de responsabilidad limitada, que representaban un 34,54%, según el Instituto Nacional de Estadística.

El Gobierno de Mariano Rajoy prepara un plan para eliminar trabas en la puesta en marcha de nuevos negocios, a través de una nueva ley de emprendedores, que permitirá, la creación de empresas en menos de 24 horas. El proceso para crear una empresa, desde que se gesta la idea hasta que es una realidad, tiene que superar varias fases:

¿Dónde puedo asesorarme para poner en marcha mi negocio?

Las Cámaras de Comercio, en colaboración con la Administración central, las comunidades autónomas y los entes locales,  ofrecen una ventanilla única en cada provincia española, a través de la cual el nuevo empresario puede encontrar información, asesoramiento y realizar los trámites administrativos para la constitución de la empresa.

También los gobiernos de cada comunidad autónoma desarrollan planes específicos para apoyar a los nuevos empresarios. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, cuenta con una Guía del Emprendedor y ha puesto en marcha un Portal del Emprendedor, a través del cual puede realizarse, entre otras tareas, un análisis de los riesgos del proyecto y un simulador de gestión de creación y gestión de empresas.

La Administración central también ha puesto en marcha el portal Crea tu Empresa.La Red Circe (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ofrece la tramitación por vía telemática para crear sociedades de responsabilidad limitada en general y empresas individuales (autónomos). La tramitación se puede hacer a través de las oficinas de la red PAIT (puntos de asesoramiento e inicio de tramitación empresarial).

¿Cuál es el primer paso?

El primer paso, después de elegir una idea de negocio, es hacer un plan de empresa. Este plan sirve para analizar una oportunidad de negocio, detalla la estrategia a seguir para ponerlo en funcionamiento y examina su viabilidad técnica, económica y financiera. Sobre todo, sirve para evitar riesgos de viabilidad.

Una de las principales trabas en la puesta en marcha de una empresa son los trámites de constitución, que hasta ahora requieren hasta un año de espera para los emprendedores antes de ver realizado su proyecto. En la actualidad el plazo mínimo para crear una empresa es de tres dias, a través de la forma jurídica de sociedad limitada nueva empresa creada en 2003, aunque el Gobierno presidido por Mariano Rajoy prepara un plan para reducir ese plazo a un máximo de 24 horas.

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se puede acceder a una herramienta virtual para planificar la creación de un Plan de Empresa.

¿Cómo elegir la forma: persona física o persona jurídica?

Para elegir la forma jurídica de la empresa los factores más importantes son: número de socios que van a constituirla, responsabilidad patrimonial que están dispuestos a asumir y si van a trabajar o no en la empresa.

La mayoría de los nuevos empresarios escogen hacerse trabajadores autónomos  o por cuenta propia, como persona física, porque los trámites de  constitución son más fáciles. La principal desventaja es que la  responsabilidad patrimonial es ilimitada, todo tu patrimonio personal  queda afectado como resultado de tu actividad empresarial.

En cuanto a las formas jurídicas, las más habituales son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima.  La Sociedad Limitada puede constituirse con una sola persona y es la  siguiente forma jurídica más utilizada, después de la de autónomo. Tiene  la ventaja de que la responsabilidad patrimonial queda limitada al  capital aportado, por lo que cada socio responde de las deudas de la  sociedad hasta el límite de las aportaciones que haya realizado al  capital social.

En la actualidad existe una forma jurídica para agilizar los trámites de constitución de la empresa, la de sociedad limitada nueva empresa, que tiene como principal ventaja la reducción de los trámites a un plazo máximo de tres días,  utilizando unos estatutos sociales de la empresa orientativos y la  simplificación de los trámites con el Documento Único Eléctrónico.

¿Qué significa ser autónomo?

El autónomo es una persona física  que desarrolla una actividad económica de forma habitual y directa, a  título lucrativo y fuera de la dirección y organización de otra persona.  Pueden dar ocupación a otros trabajadores, pero no es obligatorio. 

El  trabajador autónomo no está sometido a la legislación laboral, aunque en  los últimos años se ha regulado su situación, a través de la Ley del  Estatuto del Trabajo Autónomo que entró en vigor el 13 de octubre de  2007 y cotiza a la Seguridad Social a través de un Régimen Especial.

¿Dónde encontrar financiación?

La Dirección General de Industria y de Pequeña y Mediana Empresa (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación) ofrece una línea de financiación para jóvenes emprendedores, hasta 35 años con un límite de 50.000 euros. ENISA también ofrece Microcréditos para Mujeres Emprendedoras, con un límite de 25.000 euros.

Otra vía de financiación, a través de la administración del Estado es el Instituto de Crédito Oficial, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. El ICO ofrece una línea de desarrollo empresarial para PYMES y trabajadores autónomos.

¿Cuánto se tarda en crear una empresa?

La puesta en marcha de un negocio antes de verlo en funcionamiento puede lllevar en total hasta un año. Los trámites son muy diversos y comienzan en el Registro Mercantil Central, donde se tiene que obtener la certificación de que no existe el nombre con el que se desea poner en marcha la empresa. Después habría que hacer la escritura pública ante notario y se realiza la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.

En la Agencia Tributaria, el nuevo empresario debe obtener el número de identificación fiscal. Después, para ejercer su actividad, los impuestos que tiene que declarar van desde el tributo sobre Actividades Económicas, que no tienen que pagar en los dos primeros años las empresas de nueva creación, hasta el Impuesto de Bienes Inmuebles, que hay que formalizar en el Ayuntamiento correspondiente. El Ayuntamiento también es responsable de conceder la licencia de obras si fuese necesaria, y la licencia de apertura del local.