Enlaces accesibilidad

Camera Awesome, una 'app' para sacar más partido a la cámara del iPhone

  • Ofrece muchas más funciones que las que vienen con la cámara original
  • Incluye temporizadores y cientos de filtros para mejorar y retocar las imágenes
  • Permite enviar las fotografías a las redes sociales con solo configurarlas

Por
Camera Awesome permite tratar las fotografías individualmente, añadir diversos tipos de rejillas durante la preparación de la foto o retocarlas con filtros predefinidos de forma fácil y sencilla
Camera Awesome permite tratar las fotografías individualmente, añadir diversos tipos de rejillas durante la preparación de la foto o retocarlas con filtros predefinidos de forma fácil y sencilla

Camera Awesome es una de esas aplicaciones que bien podrían reemplazar a las que los teléfonos de Apple llevan incluidas de fábrica: es a la vez tan superior y tan fácil de usar que mejor sería tirar a la basura la app original reemplazarla por esta.

Tan poderosa y fácil de usar es que ha logrado dos millones de descargas en su primera semana, todo un éxito para una app de este tipo.

Pero, mientras en Cupertino deciden qué hacer con el vendaval Awesome creado por SmugMug, una compañía de Silicon Valley que nació para alojar fotos, los usuarios de móviles iPhone, especialmente los del 4S con su espectacular cámara de alta calidad, están de suerte: la aplicación es completamente gratuita y está en castellano.

La aplicación es completamente gratuita y está en castellano

Esta pequeña app es, básicamente, una alternativa a la cámara que va incluida con el sistema, un terreno en el que también compiten programas como Camera Pro, el exitoso Instagram o incluso alguna de las otras aplicaciones de fotografía con componente social.

Todas ellas añaden algún que otro extra a la función de tomar fotos, pero, excepto quizá Camera Pro, pocas hacen todo esto a la vez y menos todavía lo hacen bien.

Características principales

Desde la pantalla principal de Camera Awesome pueden observarse ya algunas diferencias, incluyendo varios iconos con menús que ofrecen más opciones de lo habitual.

Un flash mejorado con función permanente (útil para iluminar la escena completamente, no solo en el instante de disparar) o iconos desplazables con el dedo para marcar el enfoque principal y la exposición de las tomas.

El menú lleva hasta una serie de opciones tan sencillas de usar como necesarias: el estabilizador de imagen o el botón de disparo gigante, que convierte toda la pantalla táctil en el botón para tomar fotos.

Otro detalle que ayudará a los fotógrafos menos avezados es un horizonte artificial que aprovecha los giróscopos del teléfono para que las fotos no queden demasiado torcidas. Basta alinear las rayitas y listo, ¡toda ayuda es poca!

Mención aparte merecen los temporizadores: hay tanto un disparo con temporizador –configurable de 0 a 60 segundos– como un disparo a intervalos,  que permite dejar la cámara fija en un trípode y esperar a los disparos periódicos de las fotos.

En este caso se pueden elegir intervalos de cinco segundos hasta una periodicidad tan baja como una foto cada 60 segundos (60 fotos por hora o 1.440 por día, que convertidas en vídeo permitirían montar un time-lapse de un minuto de duración a 24 fotogramas por segundo).

Un horizonte artificial ayuda a los menos avezados a que las fotos no queden torcidas

Aparte de esto también existe la opción de disparo en ráfaga lenta y ráfaga rápida (a menor resolución) para escenas de acción en las que se quieran captar todos los matices.

Ni que decir tiene que Camera Awesome es más rápida que la propia aplicación de cámara que Apple incluye en el iPhone 4S, así que quien aprecie la posibilidad de tomar fotos ágilmente tendrán con ella una aliada.

Aparte de esto la pantalla del móvil puede configurarse para mostrar unas guías de composición o rejillas que permiten dividirla en zonas.

Según los fotógrafos y los expertos en el imágenes artísticas, esa división visual determina cuál es la mejor composición de la foto: se pueden elegir la regla de los tercios, la proporción áurea, trisec o cuadradas – ideales para muchas aplicaciones sociales.

Maravillas con las fotos

En cuanto a los filtros de edición,  Camera Awesome ofrece tantas posibilidades que sería imposible enumerarlas todos: hay desde una función genérica llamada Awesomize para mejorar 'mágicamente' las fotos a transformaciones de tamaño, efectos y filtros de envejecimiento y coloreado, además de texturas y marcos.

Cuenta literalmente con cientos de ellos (297 para ser exactos) así que los más curiosos pueden pasar horas y horas jugueteando sin acabar siquiera de verlos todos.

Por si todo lo anterior fuera poco, quienes gusten de compartir sus creaciones fotográficas en las redes sociales tan solo tienen que configurar Facebook, Twitter, Flickr, Picasa o Photobucket para lanzar allí sus fotos tan pronto se toman.

Alternativamente, se pueden guardar en la propia aplicación, o en el 'carrete' del móvil, para sincronizarlo con el ordenador o con iCloud en la nube.

El secreto de Camera Awesome es que no solo hace maravillas con las fotos, sino también con estilo

El negocio para los creadores de Camera Awesome es ofrecer cuentas de su servicio de pago en SmugMug en las que se pueden almacenar las fotos a resolución completa (8 megapíxeles) de forma instantánea y también filtros y opciones extras en paquetes de bajo precio, que comprados todos juntos pueden suponer entre 8 y 10 euros.

Pero esto no es obligatorio, sino opcional, así que cada cual que elija la opción que prefiera.  El secreto de Camera Awesome es que no solo hace maravillas con las fotos: además lo hace con estilo.

El diseño de su interfaz es muy estándar y fácil de descubrir y como extra sus creadores le han añadido un toque de humor: en cada operación que requiere algo de tiempo de espera aparece un mensaje de texto cual 'conjuro mágico' hablando de plantas, unicornios o dragones, como si fuera el mismísimo Harry Potter quien estuviera dándoles el toque 'asombroso' a las fotos. Mejor así que con un circulito color gris aburrimiento.