Enlaces accesibilidad

La Generalitat de Cataluña celebra la sentencia del TSJC sobre la inmersión lingüística

Por

Una amplia mayoría de los partidos catalanes, con la excepción del PPC y de Ciutadans (C's), ha celebrado este jueves la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña(TSJC) que avala el modelo de inmersión lingüística en catalán en la escuela, con atención personalizada en castellano. También el presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado que mantendrá su modelo.

 "Estamos donde estábamos y no nos moveremos de aquí", ha asegurado Mas porque, su juicio, la inmersión impide que el catalán sea minoritario. Asimismo ha dicho que   los jueces ratifican las excepciones que prevé la ley. 

"Si se tiene que  afinar alguna cosa, se hará, pero el modelo en su  conjunto, que es  lógicamente lo que nos interesa como país,  entendemos que no es  necesario tocarlo porque esta sentencia no lo  altera", ha concluido.

Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha avanzado que recurrirá en el  plazo estipulado de 10 días, e interpreta que la atención lingüística  individualizada que reza el auto se ejecutará para las tres familias  que habían reclamado y también para quienes lo hagan desde ahora vía  demanda, augurando que eso sentará jurisprudencia.

Sin embargo, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, matiza que el  auto sólo afecta a un alumno de entre las tres familias que han  llegado a los tribunales: el Gobierno catalán contactará con el  centro donde estudia el alumno --en tercero de Secundaria-- para  revisar la atención lingüística que recibe, aunque no tiene ningún  problema de fracaso escolar concreto; y en cuanto a las otras dos  familias, esperan su fallo.

Incógnitas sobre el modelo

ERC ha alertado de que la resolución abre grandes incógnitas  profundas sobre el modelo, y ha instado a Rigau a dar instrucciones  claras sobre qué hacer de cara al próximo curso; el PSC ha retado a  Mas a decir si asume la posición del PP; ICV-EUiA ha instado al  Gobierno catalán y a CiU a garantizar que "el PP no lo rompa todo"; y  SI ha lamentado que el TSJC deje en manos de los jueces españoles el  catalán en la escuela, ha dicho.

La plataforma Som Escola, integrada por una treintena de entidades  --sindicatos, asociaciones culturales, de profesores, de padres y de  estudiantes--, ha considerado "gris" la sentencia alegando que  constata líneas rojas que nadie se atreve a cruzar, pero al mismo  tiempo obliga a atender a los alumnos en castellano, lo que  consideran impedimento para los docentes.

El Instituto de Estudios Catalanes (IEC) --academia de la lengua--  cree que la resolución "no cuestiona" la inmersión, se ha mostrado  satisfecho y ha reiterado que el modelo se ha acreditado durante  decenios como "fundamental e imprescindible" para la cohesión  social.

El presidente del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado en su cuenta de Twitter, a falta de conocer la "letra" de la sentencia, que ésta da el visto bueno al modelo vigente y se limita a pedir "algo que ya es así ahora": hacer excepciones cuando se soliciten.

También ha celebrado la sentencia del TSJC el diputado del PSC Dani Font, quien ha considerado en rueda de prensa que el modelo de inmersión garantiza "la paz lingüística" en Cataluña. Font ha acusado al PP de intentar crear una "doble red escolar" en Cataluña y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aclare si asume las tesis lingüísticas de sus "socios" populares.

Aunque también celebra el contenido global de la sentencia, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha alertado de que ésta incluye una parte "mala" que, a su entender, "consolida un marco de conflicto", que requerirá por tanto del acompañamiento de los profesores.

Además de los partidos políticos que apoyan el sistema de inmersión lingüística vigente en Cataluña, también se han felicitado por la sentencia los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha expresado su deseo de que el dictamen del TSJC ponga fin a una polémica "inexistente" en Cataluña, donde, a su entender, no se cuestiona el modelo de inmersión, que es un sistema "de consenso".

Por su parte, CCOO de Cataluña ha defendido en un comunicado que se debe considerar el derecho a la educación de todos los niños a recibir una formación "adecuada y útil" para su inserción social, "por encima del interés particular de una o varias familias".