Enlaces accesibilidad

Díaz Ferrán responsabiliza a su socio de las irregularidades de Marsans

  • El expresidente de la CEOE apunta que el "no estaba en el día a día"
  • Sostiene que Gonzalo Pascual adoptaba "las decisiones ejecutivas"

Por
Díaz Ferrán declara ante la Audiencia Nacional por apropiación indebida

El expresidente de la CEOE y antiguo director general de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, se ha desvinculado en su declaración como imputado en la Audiencia Nacional de la presunta estafa y apropiación indebida de 4,43 millones y asegura que era su socio, Gonzalo Pascual, el que adoptaba las decisiones ejecutivas del grupo.

Ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, ha asegurado que él no estaba en "el día a día" de las decisiones ejecutivas y financieras de Marsans, cuya quiebra afectó a más de 4.700 clientes.

Díaz Ferrán ha afirmado en su comparecencia, que se prolongó cerca de una hora, que su socio, en quien dijo confiar, decidía y sostiene que no sabía nada de la emisión de billetes ya que se ocupaba casi exclusivamente del transporte terrestre.

Los problemas empezaron con Air Comet

Díaz Ferrán apunta que los problemas del grupo comenzaron cuando en el año 2009 un juez del Reino Unido ordenó el embargo de los aviones de Air Comet, lo que provocó la quiebra y el cierre de la compañía aérea.

Estos problemas se agravaron en la primavera de 2010 cuando la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) les solicitó un aval de 24 millones para poder emitir billetes de avión. En su opinión, estas dos decisiones generaron una desconfianza hacia Marsans que dificultó la llegada de créditos financieros.

El imputado ha añadido que todo el dinero que recibieron de los clientes de Viajes Marsans sirvió para pagar las deudas contraídas con los proveedores. Las fuentes jurídicas señalan que Díaz Ferrán ha situado la causa de los problemas del grupo fuera de la empresa, llegando a responsabilizar en parte a la "situación financiera internacional".

El expresidente de la patronal ha salido raudo de la Audiencia Nacional, perseguido por los medios de comunicación. "Gracias por su interés", han sido sus únicas palabras.

El jueves comparecerán, en calidad de testigos, el ex director  corporativo de Interinvest (Marsans) Vicente Muñoz, y Rosario Gil, que  dirigía entonces el departamento de auditoría interna de Viajes Marsans.

Pascual culpa a los bancos

En su declaración del martes, Pascual negó haberse apropiado de 4,43 millones del grupo turístico y señaló que la situación financiera de la compañía era buena hasta principios de 2010 y que todas sus decisiones buscaban salvaguardar el futuro de la empresa.

Pascual insistió durante una hora en que la situación financiera de Marsans era idónea hasta que se declaró el concurso de acreedores y culpó a la banca de la quiebra del grupo.

Por su parte, la abogada de Iván Losada, ex director general de Viajes Marsansque actualmente ocupa la dirección general de la sociedad Posibilitum -nueva dueña de Viajes Marsans y de Nueva Rumasa- que declaró durante unos veinte minutos, pidió el sobreseimiento de la causa e indicó que las cifras que esgrime el fiscal para imputarle no se corresponden con los datos que recoge la Administración Concursal en la pieza de calificación.