Enlaces accesibilidad

Cuatro fondos de pensiones griegos rechazan participar en la quita de deuda

  • El plazo de inscripción en la quita finaliza este jueves a las 20.00 horas
  • El Gobierno advierte: no se pagará a los acreedores que no se acojan

Por

Cuatro fondos de pensiones griegos, acreedores de la deuda soberana de Grecia, han rechazado participar en la operacion de canje de bonos, por la que el Gobierno heleno quiere reducir su deuda en un 53,5%, unos 107.000 millones de euros, según fuentes oficiales griegas citadas por la agencia Reuters.

Los fondos de pensiones se encuentran bajo la presión de los sindicatos de trabajadores que temen que la amortización de las tenencias de deuda griega afecten a la viabilidad de sus fondos. Los fondos que se han negado a participar son los de periodistas, de la policía, los trabajadores por cuenta propia y empleados de hotel que, en total, poseen deuda griega por valor de 2 millones de euros.

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA) ha advertido este martes de que los acreedores que no se acojan al proceso de quita de la deuda no recibirán fondos procedentes del nuevo préstamo internacional por valor de 130.000 millones de euros.

Precisamente, este martes, la Bolsa de Madrid ha sufrido la mayor caída en cien días, con un descenso del 3,39%. El resto de grandes plazas europeas han registrado también pérdidas importantes, del 3,58% en París, el 3,40% en Fráncfort y el 3,39% en Milán. Por su parte, Londres (fuera del euro) ha bajado menos, un 1,86%.

Condiciones de la quita

"El programa económico de Grecia (financiado por la UE y el FMI) no contempla que haya fondos disponibles para hacer pagos a los acreedores del sector privado que declinen participar en la PSI (Participación del Sector Privado, como se conoce oficialmente la quita)", ha avisado la PDMA en un comunicado.

Los bonos serán sustituidos por nuevos títulos griegos por un valor del 30,5% de los actuales, de 20 años de vencimiento a contar desde 2023, más otros con un valor del 15% emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), con vencimiento a dos años.

Buena parte del nuevo préstamo para Grecia -de parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- esta destinado a financiar este canje, a través del pago de incentivos y de la recapitalización bancaria.

La PDMA ha explicado que "si la PSI no se completa con éxito", los prestamistas internacionales no financiarán el nuevo programa económico, por lo que Grecia se vería obligada a "reestructurar" su deuda en unas condiciones menos favorables de las que plantea el actual proceso de quita.

El mismo incluye garantías como los bonos del EFSF y el que los nuevos bonos depreciados tengan soberanía británica, mucho más favorable a los acreedores. Por el momento, han aceptado participar de forma voluntaria en la quita Deutsche Bank, Commerzbank, Allianz (Alemania), BNP Paribas, AXA, CNP Assurances (Francia), Greylock (EEUU), Intesa San Paolo (Italia), ING (Holanda), Alpha Bank, Eurobank y Banco Nacional de Grecia (Grecia), según informó el martes el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la organización que los representa.

Los fondos de pensiones públicos de Grecia, que sufrirán el recorte de 12.000 de los 30.000 millones de euros en deuda que poseen, evalúan si sumarse o no de forma voluntaria, puesto que aún no está claro si recibirán la misma recapitalización que los bancos. El plazo para la inscripción en la quita finaliza a las 19.00 GMT del próximo jueves.

Inestabilidad en los mercados

Si la proporción de tenedores de deuda que se suman de forma voluntaria supera los dos tercios del total de acreedores (en volumen de deuda poseída) se votará la activación de Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), que obligarían a los tenedores minoritarios a sumarse a la PSI aún contra su voluntad.

Sin embargo, las agencias de calificación consideran que esto supondría una suspensión de pagos efectiva, por lo que quienes tengan sus inversiones aseguradas con Permutas de Impago Crediticio (CDS) podrían recurrir a ellas.

Los analistas alertan de que una situación así inyectaría inestabilidad a los mercados internacionales, puesto que podría poner en peligro a los bancos emisores de CDS.

"Quien piense que podrá librarse (de la quita) y que le paguen (las inversiones) al completo, está equivocado. Estamos preparados para activar los CAC si es necesario", amenazó el martes el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, algo que hoy confirmó la PDMA.

"La República (de Grecia) ha confirmado que si recibe el suficiente consenso (...) pretende declarar las propuestas enmiendas efectivas y vinculantes para todos los tenedores de estos bonos", aseguró en el comunicado.