Enlaces accesibilidad

El ministro de Exteriores viajó en secreto a Mali para agilizar la liberación de los dos cooperantes

  • Se reunió con el presidente de Mali y con su homólogo de Exteriores
  • Las autoridades del país han confirmado que los españoles "están bien"
  • Podrían pedir un rescate de 30 millones de euros, según informa AFP
  • Fuentes de la negociación apuntan a "novedades positivas en horas"

Por

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha viajado a Mali para tratar de agilizar la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados el pasado mes de octubre en Argelia, según han confirmado a RTVE. es fuentes de Exteriores. Las autoridades del país han informado al ministro que los españoles "están bien".

El viaje del ministro se ha llevado a cabo, según Exteriores, con "total discreción". García Margallo salió este viernes por la tarde en un vuelo hasta Bamako, la capital de Mali,  acompañado de un pequeño grupo de personas de su equipo de confianza.

El viaje se ha llevado a cabo con total discreción

Allí se reunió con el presidente del país, Amadou Toumani Toure, y también se entrevistó con su homólogo de Asuntos Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga, para pedirles su colaboración en la pronta resolución del secuestro de los dos españoles, Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández.

El Movimiento para la Unificación del Yihad en África del Oeste, una escisión de AQMI y el grupo que reivindicó el secuestro de los españoles, estaría pidiendo un rescate de 30 millones de euros por su liberación, según fuentes relacionadas con los mediadores citadas por la agencia AFP.

Desde Exteriores insisten en que el Gobierno continúa realizando gestiones "con la máxima discreción" para su pronta liberación y pide a los medios de comunicación que se de la información con "cautela" .

Podría haber noticias positivas en las próximas horas

Fuentes cercanas a las negociaciones citadas por la agencia de noticias italiana AGI informan que podría haber "noticias positivas en cuestión de horas". Una información que no ha confirmado ni el Gobierno italiano ni el Ejecutivo español.

La liberación de la italiana, aún sin confirmar

La noticia se ha conocido pocas horas después de que la prensa italiana informara de la liberación de Rosella Urru, secuestrada junto con los dos cooperantes españoles en el campo de refugiados de Tinduf, una noticia que no ha confirmado aún el gobierno de Mario Monti.

El diario italiano La Repubblica va más lejos e informa en su edición online de que la puesta en libertad de Urru se ha producido a cambio de la excarcelación de un miliciano de Al Qaeda, un dato también sin confirmar.

Además de Gonyalons y Fernández de Rincón, permanecen secuestradas las cooperantes de Médicos sin Fronteras, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra,  quienes fueron cautivadas el pasado 13 de octubre en el campamento de refugiados de Ifo, en Dadaab (Kenia), a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre los secuestradores de los cooperantes hicieron llegar un vídeo como prueba de vida a un periodista de la agencia AFP a través de un mediador que trabaja en su liberación.

García-Margallo afirmó hace dos semanas que el Gobierno había recibido una nueva "prueba de vida" de los cuatro cooperantes españoles que permanecen secuestrados y dijo que continúan las gestiones para su liberación. El viaje de este sábado es, sin duda, un avance significativo.