Enlaces accesibilidad

La Comisión de secretos oficiales nace sin en el grupo Mixto tras el veto del PP a ERC

  • El PP ha vetado la propuesta de Bosch para la comisión de secretos oficiales
  • El portavoz de ERC lamenta el veto y la falta de transparencia
  • El Grupo Mixto se queda sin representación en la comisión, de momento

Por

La Comisión de secretos oficiales nace sin representación del grupo Mixtodespués de que el Partido Popular haya vetado la candidatura de Alfred Bosch, portavoz de ERC, y propuesta de este grupo parlamentario en el que están integrados 18 diputados de los partidos Amaiur, BNG, CC, UPN, Compromís, FAC y Geroa Bai.

No obstante, tras la votación, el portavoz del BNG y viceportavoz del Mixto, Francisco Jorquera, ha pedido una segunda consulta con la candidatura de Joan Tardá, también de ERC, que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha denegado para este pleno. Considera Posada que ha de valorarse de cara a otra reunión con el objetivo de que la comisión quedará constituida por siete miembros en representación de los siete grupos parlamentarios, lo que no es una obligación reglamentaria.

La Comisión ha quedado representada finalmente por Alfonso Alonso, del PP, Soraya Rodríguez, del PSOE, Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, Cayo Laya, de IU, Josu Erkoreka, del PNV y Rosa Díez, de UPyD.

En esta comisión se conoce la información de primera mano facilitada por los ministros de Interior, Defensa y el director del CNI, y, no menos importante, la utilización de los fondos reservados.

Para estar representado se exige el voto favorable de tres quintas partes de la Cámara, 210 diputados, lo que lleva aparejado el consenso de los dos partidos mayoritarios. Bosch ha obtenido 132 votos, lejos de la marca. Los representantes del PSOE y del PNV fueron los más respaldados en la votación que fue secreta y mediante papeleta en urna.

Tanto PP como PSOE se opusieron a dar plaza a un representante de Amaiur, que sería lo lógico en cuanto a que la coalición independentista vasca es mayoría en el grupo Mixto. El veto del PSOE, sin embargo, no se extendió al portavoz de la formación independentista catalana ERC, Alfred Bosch, y ha sido el grupo parlamentario mayoritario el que ha impedido la presencia de Esquerra en la oficialmente llamada "Comisión de control de los créditos destinados a los fondos reservados".

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, argumentó ya este miércoles que su grupo considera que tanto Amaiur como ERC no están capacitados para manejar la información sensible que se trata en la comisión de secretos oficiales. Así que el veto del Partido Popular al acceso de estos dos partidos del grupo mixto a este órgano ha de entenderse como la necesidad de "proteger el Estado", en su opinión.

"Creemos que en estos momentos no podemos estar tratando información sensible para el Estado ni con Amaiur ni con los actuales dirigentes de ERC, que aquí están al servicio de Amaiur", sentenció el portavoz Alfonso Alonso.

Bosch denuncía un intento de conmemorar el 23-F con su veto

ERC ha denunciado denuncia el veto del PP a su incorporación a la Comisión de Secretos como "un golpe" al funcionamiento normal de la democracia, digno de "conmemorar el 23-F".

Justo antes de comenzar la votación para elegir los portavoces de los grupos en la Comisión, el veto del PP sobre ERC se hizo patente en tensas intervenciones en la tribuna.

El propio Bosch subió a la tribuna para denunciar ese veto como un "golpe" contra el funcionamiento democrático, "que me impulsa a marcharme lo antes posible de un territorio que ustedes están pudriendo", dijo al PP.

Si es "temor a que pueda contar ciertas cosas", Bosch se mostró convencido de que también esa comisión "se debe a la transparencia", y subrayó además que nunca ha estado imputado en ninguna causa relacionada con la revelación de información reservada.

Reconoció que no es ningún secreto que el objetivo de ERC es la independencia de Cataluña, pero siempre la ha defendido respetando el funcionamiento de la democracia. "No queremos hacer daño a nadie ni dinamitar nada", aseguró.

Si el argumento es que ERC puede servir a los intereses de Amaiur en esa comisión, Bosch subrayó ante el PP que esa formación está en el Grupo Mixto "porque ustedes lo quisieron así", y su relación con ella es "buena", como con las demás.

Para IU es "inaceptable"

Joan Josep Nuet, de IU y en nombre del Grupo Izquierda Plural, pidió después la palabra para denunciar lo "inaceptable" de presumir que alguno de los diputados del Congreso no es sensible a la seguridad nacional o a la propia democracia.

"Se empieza vetando preguntas, se sigue vetando a diputados y no sabemos si vamos a ir más allá vetando ideas. No sigan, señores del PP, por esta línea, profundamente peligrosa y no democrática".

Para el PP, la mayoría decide sobre la idoneidad

Nuet recordó que la cortesía y la tradición parlamentarias otorgan a cada grupo el derecho a elegir a su propio portavoz en esa comisión, pero ese argumento fue después rebatido por el diputado del PP Rafael Hernando al recordar que eso es cierto, pero también lo es que después son todos los que deben decidir sobre su "idoneidad" y por ello se requiere un respaldo de tres quintos.

Hernando recordó el "cordón sanitario" establecido en su día por ERC contra el PP en Cataluña y señaló el voto de todos los diputados como la expresión democrática de la soberanía nacional.

Tras indicar que el grupo Mixto fue advertido la semana pasada de que debía alcanzar un consenso sobre un candidato para la comisión de secretos oficiales, Hernando ha resaltado que no han recibido señales de que haya sido así.

"Si ustedes han sido incapaces de proponer un consenso, no nos pidan a los demás que votemos unánimemente lo que ustedes han sido incapaces de conseguir", ha zanjado.

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, pidió la palabra pero el presidente del Congreso, Jesús Posada, se la negó por entender que no había lugar a alusiones en un debate centrado de por sí en términos "personales" y el tiempo de su grupo ya había sido agotado por Bosch.