Enlaces accesibilidad

El plan para pagar a los proveedores se hará con un consorcio bancario y el ICO

       
  • Intentará subsanar los impagos de las administraciones públicas
  •    
  • Montoro asegura que no incrementará el déficit
  •    
  • La deuda con el sector de la construcción ascendía a 22.300 millones en 2010

Por
Los proveedores de las administraciones públicas cobrarán sus deudas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el plan que el viernes aprobará el Gobierno para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones se hará a través de un consorcio bancario, con la presencia del ICO, y no aumentará el déficit.

A falta de concretar la fórmula definitiva así como el capital que se movilizará para afrontar estos impagos, el ministro ha comentado a los periodistas en el Congreso que ante esta movilización de recursos tan importante, además del ICO, se requiere "el compromiso y la gestión" de las entidades bancarias.

Deja claro que la fórmula que se aprobará será la "más económica" y no incrementará el déficit, ni en las comunidades ni en los ayuntamientos, excepto un "pequeño apartado", como ha explicado, que podría producirse con el "afloramiento" de facturas no reconocidas en la contabilidad, pero será una partida "muy pequeña".

La movilización de recursos para que los proveedores puedan cobrar estas facturas que se les adeuda tendrá "una gran importancia", ha subrayado Montoro, ya que hay "multitud" de pymes, autónomos y también de grandes empresas españolas que son proveedores de servicios públicos.

La morosidad que afecta a estos proveedores "es muy alta", ha reconocido, y ha sido una de las causas que ha provocado muchos cierres empresariales y que está "agobiando financieramente" a muchos negocios que no pueden refinanciarse en bancos.

Una "gran noticia" para los constructores

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera una "gran noticia" la medida anunciada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Para la patronal del sector de la construcción esta iniciativa no sólo responde a una antigua demanda de la CNC, sino que mejora el plan de pagos que ellos habían propuesto para que las administraciones autonómicas y locales se comprometiesen a reducir la morosidad con las empresas.

La confederación lamenta, sin embargo, que este anuncio pueda acarrear una quita de la cantidad que les adeudan las Administraciones Públicas, aunque están a la espera de ver cómo se instrumentaliza y desarrolla la medida. La patronal recuerda además que la morosidad de las administraciones autonómicas y locales, unida a la falta de ingresos del sector y a las retricciones crediticias ha abocado a muchas pequeñas y medianas empresas al borde de la quiebra.

De acuerdo con las estimaciones de la asociación de constructoras Seopan, a cierre de 2010 la deuda viva del sector público con las empresas del sector, sólo referida a la obra pública, asciende a 22.300 millones de euros, de los cuales, se encuentra vencida y en mora, 15.049 millones.

Según explicó Montoro este martes en los pasillos de la Cámara Alta tras la sesión de control, se tratará de un "procedimiento ágil" con el que los proveedores podrán ir a las entidades bancarias a "redescontar" su deuda y "que va más allá" de la financiación del ICO.

Esta medida se sumará a la anunciada línea de crédito del ICO de hasta 15.000 millones de euros, que permitirá a las administraciones públicas pagar a sus proveedores.

Noticias

anterior siguiente