Enlaces accesibilidad

España coloca 2.500 millones en letras a tres y seis meses y rebaja el interés de forma drástica

  • El interés de las letras a tres meses pasa del 1,33% al 0,44% 
  • La deuda a seis meses ofrece un interés del 0,78%, frente al 1,9% anterior
  • La demanda multiplica por seis la oferta del Tesoro Público

Por

El Tesoro Público ha adjudicado 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses y ha reducido de forma drástica el interés. En su última subasta de febrero, y la primera tras el desbloqueo del segundo paquete de ayuda a Grecia, España ha colocado el máximo previsto.

En la subasta de este martes, se han adjudicado 1.736 millones en letras a tres meses con una rentabilidad marginal del 0,44%muy inferior al 1,33% de la anterior subasta a este plazo, celebrada el pasado 24 de  enero.

Aún más se ha reducido el interés en las letras a seis meses.  De este tipo se han colocado 764 millones de euros a una tasa del 0,78%, frente al 1,9% aplicado en la puja precedente.

El Tesoro ha llegado al importe máximo previsto en la emisión, 2.500 millones de euros, con un ratio de cobertura -proporción entre demanda e importe adjudicado- muy elevado, cerca de seis veces. La demanda de las entidades ha sido de 14.833 millones de euros.

En la  anterior emisión de letras a corto plazo, celebrada el pasado 24 de  enero, España colocó 1.400 millones de euros en letras a tres meses con  un interés marginal del 1,33 % frente al 1,88 % anterior, con lo que situó la rentabilidad de esta denominación en su nivel más bajo desde marzo de 2011.

Novena subasta positiva

La de este martes es la novena subasta de deuda que el Tesoro sortea con solvencia de forma consecutiva. En la anterior, celebrada el pasado 16 de febrero, colocó un total de 4.074 millones de euros en tres emisiones de bonos con varios plazos  de vencimiento a un interés inferior en dos de ellas, pese a las nuevas  amenazas de Moody's sobre el sector financiero y varias comunidades  autónomas españolas.

El tropiezo que supuso el ligero aumento del  interés de los bonos a tres años no empañaba el éxito que supuso la  elevada demanda de las entidades, que permitió al Tesoro español  alcanzar un ratio de cobertura (o proporción entre la demanda y el  importe adjudicado) de 4,37 veces para los bonos a 3,5 años.

De  no ser por el leve repunte en la rentabilidad de los bonos a tres años,  el resto de denominaciones colocadas el pasado jueves lo fueron con menores intereses,  y el Tesoro español hubiera podido presumir de sumar nueve emisiones  consecutivas de deuda en las que ha conseguido pagar menos.