Enlaces accesibilidad

El Tesoro coloca 4.000 millones en una emisión sorpresa de bonos a través de la banca

Por

El Tesoro Público ha colocado este miércoles 4.000 millones de euros en bonos a diez años al reabrir una emisión sindicada de hace unas semanas y en la que se ha ofrecido una rentabilidad anual del 5,4%.

Se denomina emisión sindicada a aquella en la que los bancos colocan directamente la deuda entre sus grandes clientes (fundamentalmente, fondos de inversión). El Ministerio de Economía ha explicado que la deuda se ha colocado al reabrir una emisión de noviembre (con vencimiento en enero de 2022), que entonces tuvo que pagarse casi al 7%; y que ahora la demanda ha duplicado la oferta

Es la primera operación sindicada desde marzo de 2011. Los bancos colocadores han sido Barclays, BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Santander y Société Générale, lo que ha evitado que fuera el Tesoro quien recibiera las peticiones de los inversores, como suele suceder. 

Fuentes de Economía citadas por Efe han explicado que tras las dos colocaciones, la emisión tiene un volumen total de 11.340 millones.

Tras comenzar la sesión de este jueves con una rentabilidad del 5,07%, el bono español a diez años repuntaba después del mediodía hasta el 5,24%, si bien ha terminado en el 5,22%, informa la misma agencia. La operación se conoció a mediodía, y su resultado se ha difundido ya de noche.

Con ese interés, la prima de riesgo española --que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional-- ha subido hasta 324 puntos básicos, 14 más que la víspera.

Las últimas subastas del Tesoro se han cerrado también con éxito (con un importe superior al previsto y con unos tipos de interés más bajos), lo que según los analistas responde a la gran inyección de liquidez que llevó a cabo en diciembre el Banco Central Europeo.