Enlaces accesibilidad

España logra captar 4.074 millones en bonos y obligaciones pero tendrá que pagar más interés

  • El interés de los bonos a tres años sube al 3,47%, frente al 2,989% anterior
  • En esta semana España ha logrado captar más de 9.500 millones

Por

El Tesoro Público ha logrado captar 4.074 millones de euros en bonos y obligaciones, el máximo previsto, pero rompe la buena racha de las últimas semanas, al tener que pagar más rentabilidad que en la anterior emisión similar, celebrada en febrero. La demanda de los inversores sí ha superado las expectativas, al triplicar casi el importe adjudicado, hasta alcanzar los 11.700 millones.

De esta forma rompe la buena racha en las subastas celebradas en lo que va de año, la última el pasado martes, cuando captó 5.445 millones a tipos más bajos.

Una señal importante de confianza en la economía española

En conjunto, España ha conseguido más de 9.500 millones de euros a lo largo de la semana. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado en el debate sobre la reforma financiera, la alta demanda que supone "una señal importante de confianza en la economía española y en las medidas adoptadas por el Gobierno".

Sube la rentabilidad

En concreto, la mayor parte de la subasta (2.267,74 millones) se ha concentrado en bonos a tres años, con un cupón del 4%, por las que el Tesoro ofreció un interés marginal del 3,47%, frente al 2,989% de la colocación realizada a principios de mes.

Por su parte, el organismo ha colocado 733,43 millones en obligaciones a tres años con un cupón del 4,4% y un interés del 3,126%, que vencerán el 31 de enero de 2015.

Por último, el Tesoro ha adjudicado obligaciones a ocho años, con vencimiento el 31 de octubre de 2019, por un importe que ascendió a 1.072,57 millones de euros. En este caso, el cupón ofrecido fue del 4,3% y el interés marginal se situó en el 4,899%.

Buena racha

El pasado martes el Tesoro pasó con nota la cita con los mercados, al colocar más de 5.400 millones en letras a tipos más bajos a pesar de la rebaja de calificación de la agencia Moody's.

De hecho, el Tesoro ha logrado rebajar el interés en las últimas ocho subastas, lo que demuestra que los inversores están dando más crédito al programa reformista del Gobierno que a las malas noticias procedentes de las agencias de rating.

Con todo, el Tesoro ha emitido ya más de 29.000 millones, lo que supone más del 34% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012. Solo en el mes de enero ha logrado el objetivo de un trimestre.

La próxima semana el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad volverá a someterse al escrutinio de los mercados con una subasta de letras que se celebrará el martes 21 de febrero. En el mes de marzo, celebrará un total de cuatro emisiones.