Enlaces accesibilidad

El Tesoro español coloca 2.500 millones, el máximo previsto, y logra reducir el interés

  • La demanda de los inversores ha sido un 5,6% superior a la oferta
  • Sexta subasta consecutiva que logra reducir la rentabilidad
  • De Guindos: "Hemos visto una caída importante del interés"

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa 

Por

El Tesoro Público ha colocado este martes 2.506 millones de euros en letras tres y seis meses, el máximo importe previsto y, por sexta subasta consecutiva, ha logrado pagar menos por una emisión de deuda.

La tendencia ha sido similar a la de las primeras subastas de este 2012, con una fuerte demanda de las entidades que ha superado con mucho las expectativas, al rozar los 14.000 millones de euros, un 5,6% más del máximo previsto (2.500 millones).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha asegurado después de la subasta que "España no tiene ningún problema de liquidez si hace las reformas" y ha puesto como ejemplo la puja de este martes, en la que se ha visto "una caída importante de interés", a lo que ha añadido que "España es un país solvente si hacemos las reformas económicas que hemos planteado".

De Guindos ha vaticinado que "no necesitará ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional" en una comparecencia ante los medios tras la reunión de ministros de Finanzas de la UE, en Bruselas.

En la subasta de esta jornada, el Tesoro ha colocado 1.400 millones de euros en letras a tres meses con un interés marginal del 1,33% frente al 1,88% anterior, y 1.106 millones a seis meses con una rentabilidad del 1,9 %, inferior al 2,53 % de la emisión precedente.

La demanda de las entidades ha superado los 6.050 millones de euros para las letras a tres meses, con lo que la ratio de cobertura -proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- ha sido de 4,32, en tanto que para las letras a seis meses, cuya demanda ha alcanzado 7.600 millones de euros, esta ratio ha alcanzado 6,87.

Éxito a pesar de la situación

Con esta subasta, España ha logrado colocar solo en un mes el objetivo para todo un trimestre, casi 24.000 millones de euros, una estrategia que para los analistas es acertada al asegurarse financiación antes  de que se produzca un empeoramiento de las condiciones del mercado y  cuando todavía no hay un acuerdo sobre la quita de deuda a Grecia.

En las cuatro emisiones de deuda celebradas este mes, el Tesoro ha logrado intereses menores que en anteriores pujas.

El éxito de España en la salida a los mercados se produce a pesar del contexto de pesimismo para la recuperación de las economías de la zona euro, cuando el Banco de España acaba de anunciar que en 2012 el PIB español caerá un 1,5% y los líderes de la Unión Europea muestran ya preocupación por aplicar políticas de creación de empleo que estimulen la economía.