Enlaces accesibilidad

El fiscal general elude valorar si ETA tiene también una "dimensión política" como defiende Interior

  • Torres-Dulce asegura que al solo le compete el principio de legalidad e imparcialidad
  • El ministro del Interior sostuvo que el problema de ETA no es solo policial
  • El fiscal general del Estado defiende el papel del CGPJ

Por

El nuevo fiscal general del Estado eludió pronunciarse sobre las declaraciones efectuadas este miércoles por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien aseguró que ETA "hoy en día no es sólo un problema policial" sino que tiene "una dimensión política".

"Comprenda que no pueda hacer ninguna valoración de declaraciones políticas, me compete hacer cumplir estrictamente el principio de legalidad y de imparcialidad", dijo Torres-Dulce al atender a los medios de comunicación en el CGPJ.

Preguntado directamente sobre si cree que ETA ha dejado de ser solo un problema policial, Torres-Dulce dijo no tener "ninguna declaración al respecto". "Si pido respeto a las decisiones de los tribunales y del Ministerio Fiscal, debo de tener el mismo respeto para las valoraciones políticas", señaló.

Impulsan la colaboración con el CGPJ

El máximo dirigente de la Fiscalía y los representantes del CGPJ acordaron impulsar la colaboración que mantienen ambas instituciones. El sustituto de Cándido Conde-Pumpido apuntó, en este sentido, la posibilidad "de seguir ampliando" esta colaboración "en otros terrenos" y en "proyectos legislativos comunes".

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, destacó, por su parte, la necesidad de mantener una "absoluta colaboración y lealtad" con la Fiscalía para abordar proyectos comunes "en un momento como este, en el que estamos hablando de grande reformas estructurales en un contexto de crisis como este".

El nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, salió en defensa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y aseguró que este órgano es "una institución absolutamente esencial para el funcionamiento del Estado de Derecho y de la convivencia democrática entre todos los españoles".

Torres-Dulce hizo esta afirmación en el marco de su primera visita institucional, que realizó precisamente al CGPJ, donde se reunió con el presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, y con el resto de vocales.