Enlaces accesibilidad

Los países árabes abren la puerta a armar a los rebeldes sirios entre más bombardeos a Homs

  • Los árabes acuerdan dar todo el apoyo "político y material" a la oposición
  • Los opositores dicen que el ataque de la artillería es el peor de los últimos días
  • Al menos 40 personas han perdido la vida este martes, según la oposición

Por
Continúa el asedio a la ciudad siria de Homs

Los países árabes han confirmado oficialmente que están dispuestos a armar a los rebeldes que se enfrentan al régimen de Bachar el Asad si no se frena el baño de sangre en Siria mientras la ciudad de Homs sufre el bombardeo del ejército por undécimo día consecutivo.

Los países árabes liderados por Arabia Saudí han presentado una resolución ante la Asamblea General de la ONU que se votará este martes que apoya el plan de transición pacífica propuesto por la Liga Árabe.

Sin embargo, diplomáticos árabes han confirmado que armar a la oposición ya se ha convertido oficialmente en una opción tras aprobarse una resolución que urge a los países de la región a dar "todo tipo de apoyo político y material" a la oposición, según ha informado Reuters.

La amenaza de un apoyo militar espera añadir presión al líder sirio y a sus aliados ruso y chino pero también abre la puerta a un conflicto como el de la Guerra en libia o una guerra civil sectaria.

"Sospecho que veremos más militarización de este conflicto, con consecuencias potencialmente amplias y peligrosas", ha declarado a Reuters el analista Salman Shaikh, del centro Brookings de Doha, especializado en Oriente Medio.

Armas ligeras de contrabando han entrado ya en Siria pero no está probado que los países árabes u otros gobiernos estén detrás de su envío. 

Fuentes oficiales iraquíes han confirmado que armas y insurgentes suníes, que apoyarían a sus compañeros suníes rebeldes en Siria, han cruzado la frontera.

Unificar la acción militar

Mientras, el recién formado Consejo Militar Revolucionario Superior ha anunciado que su objetivo es unificar y coordinar la acción militar de los desertores en Siria para proteger la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad.

Este órgano, encabezado por el general Mustafa Ahmad al Sheij, explicó en un comunicado que aspira a convertirse en "el mando sobre el terreno" de los soldados disidentes que tratan de impedir los ataques contra los civiles perpetrados por las fuerzas leales al régimen.

Según la nota, el Consejo Militar Revolucionario Superior para Liberar Siria busca integrar a los altos mandos que deseen construir un Ejército nacional en este periodo de rebelión y tras la caída del régimen de Al Asad.

Su intención es también organizar las deserciones para evitar "la desintegración del Ejército y proteger a sus miembros de una lucha fratricida".

En el bando político, el Consejo Nacional Siria se reúne este miércoles en Doha, la capital de Catar, uno de los principales apoyos de los opositores, para decidir si Burhan Ghalioun sigue al frente del principal organismo opositor en el exterior o es sustituido por otro dirigente.

Al menos 40 muertos este martes

Mientras los rebeldes se organizan, al menos 40 personas han muerto en una nueva jornada de enfrentamientos, la mayoría en los bastiones opositores de Idlib (norte) y Homs (centro), según un grupo opositor.

Los Comités de Coordinación Local (CCL) han informado en un comunicado de que estas provincias han sido blanco de nuevos bombardeos que han causado la muerte de nueve personas en Idleb y de ocho en Homs.

Varios helicópteros han sobrevolado esta mañana la ciudad a baja altura y el sonido de disparos ha sido constante en algunos barrios.

Por su parte, la Cruz Roja Siria asegura haber distribuido ayuda médica y alimentaria a miles de personas en esta localidad, donde según la ONU podrían haber muerto 300 personas desde el 4 de febrero en un ataque "contra zonas civiles".

Los Comités de Coordinación Local también han informado de que al menos tres campesinos han  perdido la vida en la localidad de Al Qosair,  en la provincia de Homs,  donde han sido capturados por las fuerzas de seguridad en un puesto de  control.

Las mismas fuentes han informado también de dos fallecimientos en Deraa (sur) y otros dos en Damasco y sus alrededores.

Precisamente en la localidad de Deraa, seis carros blindados han irrumpido en la localidad de Al Tiba, donde los leales al presidente Bachar al Asad han practicado varias detenciones, siempre según la oposición.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

Siria niega crímenes contra la humanidad

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sirios ha negado este  martes  categóricamente las acusaciones vertidas por la ONU de que el  régimen  sirio ha cometido "crímenes contra la humanidad" desde el inicio  de la  revuelta en marzo pasado.

En una nota difundida por la agencia oficial de noticias Sana, el departamento encabezado por Walid al Mualem,  ha acusado al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de falta de neutralidad y objetividad.

"El Alto Comisionado se ha convertido en un instrumento en las manos   de algunos países que tienen como objetivo Siria y que ignoran los   crímenes terroristas que perpetran los grupos armados", ha subrayado.

El régimen sirio de Bachar al Asad acusa desde el comienzo de la revuelta a una "conspiración extranjera" y a "grupos terroristas" de estar detrás de la crisis en el país.

El Ministerio de Exteriores ha añadido que al tiempo que Siria   intentaba ofrecer información sobre la situación real en el país, el   Alto Comisionado les ignoró y prefirió mantener su postura a pesar de contar con "pruebas obvias" que contradecían sus alegatos.