Enlaces accesibilidad

La oposición de Baréin intenta llegar a la Plaza de la Perla en el aniversario de la revuelta

  • Jóvenes chiíes se manifiestan en Manama
  • La Policía carga con gases lacrimógenos
  • Ya hay 30 detenidos, entre ellos cuatro activistas de EE.UU.
  • Algunos visten de blanco para mostrar su disposición al martirio

Por
Choques entre policías y manifestantes en Baréin, a un año del estallido de la revuelta

La Policía de Baréin ha dispersado violentamente este martes a centenares de manifestantes que intentaban acercarse a la Plaza de la Perla, símbolo de la protesta en la capital, Manama. Este martes se cumple un año del comienzo de las manifestaciones pidiendo más democracia en el emirato con el mayor despliegue policial desde que el Gobierno decretó la Ley de Emergencia el pasado año.

Según AFP, jóvenes provenientes de los pueblos chiíes y convocados a través de las redes sociales por el el grupo "14 de febrero" han llegado a unos 500 metros de la Plaza, rodeada de un importante  dispositivo de seguridad. Los manifestantes gritan "Abajo Hamad", en referencia al rey, Hamad Ben Isa al Jalifa.

Desde primera hora de la mañana, los enfrentamientos en la capital se han repetido y al menos 30 personas han resultado detenidas, entre ellos cuatro activistas estadounidenses. Según informa Reuters, un grupo de jóvenes han arrojado cocteles molotov contra vehículos de la policía desplegados para intentar evitar el acercamiento a la antiguamente llamada plaza de la Perla y que han respondido con gases lacrimógenos.

"Dispararon directamente a nosotros, ni siquiera estaban disparando al aire", ha dicho uno de los manifestantes a la misma agencia.

Algunos de los jóvenes llevan túnicas blancas, para marcar su disposición al martirio, y la bandera de Baréin. La Policía ha lanzado granadas sonoras y lacrimógenas para dispersar a los concentrados.Este despligue policial, el más grande desde que se decretara la ley de emergencia en 2011, ha contado con el apoyo de helicópteros y vehículos blindado que han patrullado por las calles de Manama.

Desde el domingo, los activistas intentan desafiar al régimen y marchar en el centro de Manama, escenario de las protestas que tuvieron lugar entre febrero y marzo de 2011. Los partidos de la oposición tradicional, encabezados por el movimiento chií Wefaq, no ha secundado este llamamiento y en comunicado han animado a los opositores a reunirse "en todas las plazas".

Tras reprimir la revuelta en marzo, con ayuda de las monarquías del Golfo, las autoridades demolieron el monumento central de la Plaza de la Perla, que se había convertido en el icono de la protesta.

El rey llama a la "cohesión"

Por su parte, el monarca ha apelado a la "cohesión" de chiíes y suníes en un discurso difundido por la agencia oficial BNA. Ben Isa al Jalifa propone "un espíritu de cohesión y reunificación entre todos los componentes del pueblo de Baréin".

"Comprometámonos en una nueva etapa de acción seria y sincera en interés de la patria y de los ciudadanos", ha declarado el rey con ocasión del 11º aniversario de la adopción de la Carta Nacional, que también se celebra este martes.