Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe decide retirar a sus embajadores de Siria y aumentar las sanciones económicas

  • La Liga Árabe pide a la ONU la formación de una fuerza de paz conjunta
  • Siria rechaza la resolución de la Liga Árabe y denuncia posturas "hostiles"

Por
La Liga Árabe ha acordado nuevas sanciones económicas contra Siria

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han decidido aumentar la presión diplomática contra Damasco con la retirada de sus embajadores, así como intensificar las sanciones económicas.

En una reunión extraordinaria en El Cairo, los jefes de la diplomacia árabe acordaron "suspender todas las formas de colaboración diplomática con los representantes del régimen sirio en los distintos países, entidades y conferencias internacionales", según el proyecto de resolución al que tuvo acceso Efe.

Misión conjunta con la ONU

La Liga Árabe ha pedido además al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que emita una resolución para formar una fuerza de paz conjunta que compruebe sobre el terreno el alto el fuego en Siria.

Según el proyecto de resolución, al que ha tenido acceso Efe, los ministros de Exteriores árabes decidieron en su reunión en El Cairo poner fin a la anterior misión de observadores árabes y que entre los miembros de la nueva delegación figuren también efectivos de la ONU.

Acuerdo hostil para Siria

El representante sirio ante la Liga Árabe,  Yusef Ahmed, ha rechazado la resolución del organismo y acusa a algunos de sus miembros de posturas "hostiles" a Siria y de financiar a los grupos terroristas que actúan en el país.

En un comunicado, Yusef aseguró que la citada resolución, adoptada en El Cairo, "refleja de modo escandaloso el secuestro de las decisiones árabes y la falsedad de la voluntad árabe conjunta", y señaló que los países que encabezan ese movimiento contra Damasco son Catar y Arabia Saudí.