Enlaces accesibilidad

Wert niega que sea un "castigo a nadie" la derogación de temarios de oposiciones docentes

  • El ministro dice que los temarios no respondían a las exigencias del profesorado
  • "Si yo fuera opositor, estaría dando saltos de alegría", dice Wert
  • El PSOE cree que es una "condena" a 60.000 opositores

Por
Sigue el debate sobre el cambio de temarios en las oposiciones a profesores decidido por el Gobierno

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha rechazado este miércoles, ante la prensa en el Congreso de los Diputados, para desmentir que la derogación de los  temarios para las oposiciones docentes sean "un castigo a nadie" y  ratificar que el cambio se hará "cuanto antes", después de que el PSOE les haya acusado de "condenar" a 60.000 opositores.

El ministro ha recordado que el "cambio sustancial del acceso a la carrera docente" era un "compromiso electoral" del PP que su departamento ha querido abordar desde el inicio de la legislatura y que los contenidos de los temarios con los que los opositores concurren a los exámenes "son una parte importante de ese acceso".

En este caso, el perjuicio que, según el ministro, se puede haber causado a los aspirantes docentes es menor, puesto que el temario actual se aprobó el pasado 18 de noviembre, "a sólo dos días de unas elecciones y con más comunidades autónomas en contra que a favor". 

Por lo tanto, los estudiantes que llevaran tiempo preparando la oposición han pasado mucho más tiempo estudiando el temario que vuelve a estar en vigor que el implantado hace tres meses. "Si yo fuera opositor, estaría más bien dando saltos de alegría por que me restituyeran el temario", ha sentenciado Wert. 

Además, el titular de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que "desde nuestro punto de vista esos temarios no respondían ni remotamente a las exigencias que deberían cumplir para lograr una selección de acuerdo con criterios de calidad". 

En todo caso, Wert se ha mostrado convencido de que el cálculo que indica que hay más de 60.000 afectados por esta derogación es "muy exagerado",  dado que sólo hay cuatro comunidades autónomas que prevén celebrar oposiciones: Andalucía, Madrid, Canarias y País Vasco. 

Wert ha confirmado que el Gobierno quiere hacer el cambio "cuanto antes", aunque no precisó fecha y ha aseverado que "cada uno puede ver en ésta una decisión política en lo que le dé la gana, pero no es posible imaginar un castigo a nadie en una decisión que se aplica con carácter general". 

El PSOE lo considera una "condena"

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha acusado este miércoles al Gobierno de "condenar" a 60.000 opositores que optaban a plazas de profesorado en la educación pública por cambiarles sin avisar el temario cuando ya se habían gastado dinero en formación y material.

El Ministerio de Educación ha derogado los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para el ingreso y adquisición de especialidades de profesorado de educación pública debido a razones "objetivas" y de "interés general", y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente".

Por esta decisión, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado, el grupo socialista ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que explique esta "falta enorme de responsabilidad".

Una medida que, además, supone para el PSOE un "castigo" a las tres comunidades que, en contra de la recomendación del Gobierno, anunciaron que iban a convocar oposiciones este año.

Se trata de Andalucía, el País Vasco y Canarias, y según el diputado socialista el citado castigo no recae en sus gobiernos, sino en los "más débiles", los opositores, que ya estaban preparándose los temarios acordados el año pasado.

Los temarios derogados, vigentes un mes

Como ha recordado Bedera, que era secretario de Estado de Educación con el anterior Gobierno, los temarios ahora derogados fueron aprobados el pasado 15 de noviembre con arreglo a la Ley de Educación de 2006, que daba cinco años de plazo para elaborarlos, como así se hizo, con los sindicatos y con el sector educativo.

Entonces, ninguna de las comunidades autónomas pusieron pega alguna a los contenidos, y las gobernadas por el PP se limitaron a reclamar que pusiera en marcha el temario el nuevo equipo ministerial tras las elecciones, pero el Ejecutivo les replicó, según Bedera, que se gobierna hasta el último día.

También respondió el Gobierno anterior, ha asegurado el diputado socialista, a la petición de las comunidades que querían convocar elecciones en 2012, y que reclamaban los temarios con urgencia.

Mario Cebera ha lamentado la "involución en todos los sentidos" que supone la vuelta a los temarios de 1996, y ha puesto un ejemplo: en ellos no está incluido internet, de forma que un opositor que quiera ser profesor de tecnología no tiene la posibilidad de formarse sobre la red.

La Junta andaluza exige a Wert que derogue la orden

Por su parte, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha exigido a Wert que "rectifique" y "firme una nueva orden" con la que se derogue la publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado para suprimir los temario. 

El consejero andaluz ha señalado que Wert "está a tiempo de rectificar" y que "mañana podría firmar una nueva orden y derogar la que ha publicado".

Si no lo hiciera, Andalucía mantendrá la posición hecha pública ya ayer de "no litigar" porque, según ha advertido Álvarez de la Chica, "eso sería someter a más angustia aún a los opositores", ya que sufren "la barbaridad y sinrazón que ha hecho el Gobierno del PP".